Mientras unas 10.000 personas pedían autdeterminación -------------------------------------------------------

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Diez españoles y un ciudadano luso fueron detenidos hoy en el norte Portugal acusados de pertenecer al Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe, en una operación que acabó con el desmantelamiento de un "piso franco" utilizado por miembros de esta banda terrorista.

Las investigaciones que permitieron desartiular parte del grupo comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando fue arrestado José Manuel Chado, considerado por la policía el máximo responsable de la organización terrorista.

La documentación que portaba facilitó el arresto de otros diez activistas en El Ferrol (La Coruña) y la localización de un piso en la ciudad lusa en Oporto.

La operación de hoy ha permitido desmantelar la base del Exército en Portugal y la incautación de cuarenta kilos de explosivos y cuatrocientos de detonantes.

esde su nacimiento, la organización independista elegió Portugal como zona de refugio, ya que sus miembros adquieren allí gelamonita, el explosivo que más utiliza el grupo terrorista gallego.

AUTODETERMINACION

Las detenciones de hoy coincidieron con una manifestación convocada en Santiago de Compostela por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en la que unas diez mil personas pidieron el derecho de autodeterminación.

El BNG aprovechó la protesta para reclamar la reforma de la Constitución con elfin que reconozca el derecho a la autodeterminación y al uso de su propia lengua "que tienen las naciones del Estado español".

Los manifestantes también expresaron su deseo de que sea revisado el tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea y de que el Senado sea reformado.

Ayer, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se mostró favorable a emprender la reforma constitucional. Sin embargo, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Bieras, calificó hoy al presidente de la Xunta de "analfabeto políico" por impedir que la Carta Magna recogiera que el Estado español es plurinacional.

El Bloque Nacionalista es la tercera fuerza política de Galicia, después de los partidos Popular y Socialista. Cuenta con cinco diputados en el Parlamento autonómico, que han anunciado que todos los 6 de diciembre promoverán protestas similares a la de hoy, para recordar que en esa fecha se celebra el día de la Constitución.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1991
C