MIEMBROS DE TODOS LOS SECTORES DEL CDS RECIBEN CON INCREDULIDAD L NOTICIA SOBRE LA DIMISION DE SUAREZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos destacados miembros de los sectores oficialista y renovador del CDS, Alejandro Rebollo y Antonio Fernández Teixidó, acogieron hoy con incredulidad la posibilidad de que Adolfo Suárez abandone su escaño en el Congreso de los Diputados, como apuntan algunas informaciones aparecidas hoy en la prensa.
El portavoz del Centro Democrático y Social en el Congreso, Alejandro Rebollo, afirmó que si Suárez se desliga del CDS, éste puede esaparecer.
Rebollo cree que es "falsa" la noticia publicada en "El Independiente", según la cual Suárez piensa abandonar su escaño una vez que finalice el próximo Congreso Extraordinario del CDS, que se celebrará este próximo fin de semana en Madrid.
"Es un globo sonda", afirmó Rebollo en una primera reacción de urgencia a la noticia. "Estoy convencido de que él comunicaría su decisión a los órganos del partido y, desde luego, a los compañeros que han demostrado su lealtad y acompañamiento, en e supuesto de que fuera cierto".
En su opinión, ese "globo sonda" de la dimisión de Suárez buscaría el efecto de alarma entre los sectores oficialista y renovador, que pugnan por el poder en el CDS, para que lleguen a una candidatura de integración antes del próximo sábado, día en que comienza el congreso extraordinario del partido.
A este respecto, Alejandro Rebollo manifestó su convencimiento de que cualquier noticia de estas caracteristicas "empeora las posibilidades de consolidar la unidad intrna del CDS".
"Llevo muchas semanas trabajando por conseguir la unidad en el partido, lo mismo que otros compañeros, por tratar de superar unos enfrentamientos personales y para que el congreso sea mucho más que elegir entre 'Pepito' o 'Juanito'", advirtió en referencia a la pugna entre renovadores y oficialistas.
Desde hace dos semanas, los distintos sectores del CDS elaboran quinielas sobre posibles candidatos a la presidencia y a la secretaría general del partido.
Actualmente, el sector oicialista parece decantado para que Raúl Morodo ocupe los próximos dos años (mandato congresual) la presidencia del CDS y para que José Ramón Caso siga en la secretaría general.
Por contra, la Plataforma Renovadora que lidera el ex portavoz del partido, Antonio Fernández Teixidó, llegó ayer a un acuerdo con una parte de la Plataforma Territorial, que hasta ahora apoyaba a Morodo, para que Fernández Teixidó sea candidato a secretario general y Rafael Calvo Ortega a la presidencia del partido.
REBOLLOCON MORODO Y CASO
Alejandro Rebollo aseguró esta mañana que él, personalmente, votará a la candidatura de Raúl Morodo y José Ramón Caso, "porque Morodo representa un aire fresco en el partido y una afirmación en las ideas liberal-progresista".
El portavoz del CDS en el congreso manifestó que Caso aporta a esa candidatura un conocimiento amplio del partido "y, sobre todo, se trata de dos personas que han vivido en la cercanía de Adolfo Suárez durante mucho tiempo (...) Conocen perfectamente bien s pensamiento y, además, han demostrado su lealtad, que es un concepto muy importante en cualquier partido político".
TEIXIDO: "SE INTENTA CREAR CONFUSION"
El candidato de la Plataforma Renovadora del CDS, Antonio Fernández Teixido, aseguró que "se está intentando generar un clima de confusión grande", cuando fue preguntado en los pasillos del Congreso por la posible dimisión de Suárez como diputado.
"Yo creo que Adolfo Suárez tiene un compromiso con muchísimos electores de las elecciones generaes y con su partido, con el que se ha comprometido a colaborar activamente; y yo creo que lo va a hacer", aseguró Fernández Teixidó.
El representante de la línea renovadora del CDS cree que la dimisión de Suárez es sólo una hipótesis "con la cual se pretende que incida en el congreso extraordinario del próximo fin de semana".
De hecho, recordó, Suárez ha estado en las últimas semanas "permanentemente en los labios de algunos compañeros del partido", afirmó en referencia al supuesto apoyo de éstela candidatura de José Ramón Caso.
"Otros", añadió acto seguido, "hemos decidido mantener una actitud completamente distinta y no utilizarle como bandera, para no desgastar su imagen".
MORODO: "UN RUMOR MAS"
Por su parte, Raúl Morodo afirmó, en referencia a la noticia de "El Independiente": "Creo que se trata de un rumor más y por tanto no tengo constancia, pero tampoco lo descarto, porque esta decisión depende de la voluntad del propio Suárez".
En declaraciones a la Cope, Morodo comentó ue, a su juicio, Suárez "debería no sólo hablar, sino actuar para sacar al CDS de la situación de confusión en la que se encuentra, que puede provocar su ruptura definitiva (...) La grave confusión existente en el CDS tiene un límite".
"Mi propuesta a Adolfo Suárez es que convoque a los distintos candidatos y pre-candidatos para debatir y conseguir un congreso de renovación e integración, sin que se dificulte más el relanzamiento del partido", dijo Raúl Morodo.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1991
G