MIEMBROS DEL PSE APOYAN LA MANIFESTACION DE LA AVT CONTRA LA NEGOCIACION CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La manifestación contra la negociación con ETA que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para mañana en Madrid contará con el apoyo de varios miembros del PSE, entre los que se destacan Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general de esta formación, y Antonio Aguirre, miembro del Comité Nacional de los socialistas vascos.
Estas adhesiones, entre las que se encuentran también las de Gotzone Mora y la de socialistas que integran la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, han sido expresadas mediante declaraciones públicas o manifiestos conjuntos en los que se respalda la convocatoria de la AVT.
Antonio Aguirre, que también forma parte de la Junta Directiva del Foro Ermua, declaró a Servimedia que, a su juicio, socialistas y populares deberían pactar la lucha antiterrorista, pero sin que contemple "ningún tipo de negociación política" con ETA, "porque no la puede haber".
Aguirre manifestó que ante el Comité Nacional del PSE ya ha argumentado que debería mantenerse el Pacto Antiterrorista, así como que es un "despropósito" sustituir este acuerdo por la declaración que el Congreso aprobó el pasado 17 de mayo, ya que contó con el apoyo de los nacionalistas y deja la puerta abierta al diálogo con la banda terrorista.
Esta necesidad de entendimiento entre los dos grandes partidos también es defendida por la Fundación para la Libertad, que encabeza Nicolás Redondo y que ha difundido un manifiesto en el que expresa su deseo de que la manifestación de la AVT sea un "éxito".
Para esta entidad, la marcha debería ser también "un ejemplo de civismo democrático y de ejercicio de libertad destinado, entre otros objetivos, a reconstruir la unidad de acción entre el PP y PSOE contra el terrorismo".
Asimismo, la fundación indica que "las víctimas son la conciencia crítica de la sociedad, no pueden ser olvidadas ni postergadas, porque ello sería un nuevo triunfo de la banda terrorista".
"Deben desarrollar", se añade, "su actividad en el ámbito de la influencia social, cultural y política, renunciando, como lo han hecho siempre, a posicionamientos partidarios o estrictamente políticos que corresponden a las instituciones y a los partidos políticos".
A su vez, ¡Basta Ya!, de la que forman parte miembros del PSE como la concejal Maite Pagazaurtundua o el ex consejero vasco José Antonio Maturana, decidió finalmente la pasada semana apoyar la manifestación de la AVT, con independencia de la postura contraria expresada por el líder de la plataforma, el filósofo Fernando Savater.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
B