AFGANISTÁN

LOS MIEMBROS DEL "IRA AUTÉNTICO" DETENIDOS EN ESPAÑA ULTIMABAN UNA CUANTIOSA OPERACIÓN DE CONTRABANDO DE TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

Los miembros del grupo terrorista "Ira Auténtico", en inglés "Real IRA", detenidos en las últimas horas en España, ultimaban una operación de contrabando de tabaco que podría haber reportado a la banda criminal una importante cantidad de dinero.

El Ministerio del Interior informó de que los detenidos, Thomas Philip C. y Aaron William J., nacidos en Irlanda e Irlanda del Norte, respectivamente, han sido arrestados en Málaga y sedisponían a enviar al Reino Unido unas 500.000 cajetillas de tabaco ilegales.

Este envío, según los cálculos policiales, habría tenido un valor aproximado en el mercado español de un millón de euros, aunque en el británico el dinero obtenido habría sido mucho mayor, ya que el tabaco es bastante más caro.

Interior explicó que los detenidos pertenecen al RIRA (Real Irish Republican Army o Ejército Republicano Irlandés Auténtico) que se dedicaban a la financiación de esta banda terrorista mediante el contrabando de tabaco. Los arrestados, de origen norirlandés, estaban asentados en España y eran investigados desde mediados del año 2004 por su presunta pertenencia a este grupo criminal.

Thomas Philip C. y Aaron William J. fueron trasladados a dependencias policiales en Madrid, tras lo cual se han realizado cuatro registros domiciliarios y uno más en el almacén del polígono industrial Guadalhorce de Málaga. En los registros se ha intervenido diversa documentación que está siendo analizada y 2.900 euros. La operación policial continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

TRANSPORTE EN CAMIONES

Esta operación se ha producido tras una serie de complejas investigaciones centradas en el tráfico de armas y en las actividades de financiación dirigidas a grupos terroristas norirlandeses, lo que permitió determinar que en la costa mediterránea se encontraban asentados varios ciudadanos británicos de origen norirlandés que colaboraban directamente con estas bandas armadas.

Estos individuos, a través de actividades delictivas como el tráfico de armas y el contrabando de tabaco, financiaban concretamente las acciones del grupo terrorista RIRA.

Al parecer, los detenidos habían recibido un cargamento de tabaco que iba a ser trasladado hasta el Reino Unido. La mercancía llegó a España por vía marítima y realizó su entrada por un puerto ubicado en la Costa del Sol, para posteriormente ser depositada en un almacén de seguridad, sito en el polígonoindustrial Guadalhorce de Málaga.

Según Interior, una vez que el tabaco se encontraba en España, los arrestados se disponían a trasladarlo de manera ilegal al Reino Unido donde tenían prevista su venta.

El cargamento fue intervenido en dos camiones que contenían uno de ellos 250.000 cajetillas de tabaco, y el otro 248.000 cajetillas. Los vehículos fueron interceptados en las proximidades del polígono industrial, donde las cajetillas se encontraban ocultas entre muebles.

El valor aproximado del tabaco incautado asciende ennuestro país a 1.058.000 euros (más de 176 millones de las antiguas pesetas). Esta estimación económica se multiplicaría en el Reino Unido puesto que en aquel país el tabaco es notablemente más caro. Al menos una parte de los beneficios obtenidos iban destinados a la financiación de la organización terrorista a la que presuntamente pertenecen.

FACCIÓN DEL IRA

Por lo que se refiere al "Ira Auténtico" o "Real IRA", Interior explicó que desde el alto el fuego del IRA (posteriormente denominado PIRA), declarado en 1997, surgieron en Irlanda del Norte una serie de grupos paramilitares republicanos disidentes, que siguen comprometidos con la retirada británica de este país, utilizando métodos violentos.

Los grupos disidentes más significativos son el "Real Ira" (RIRA) y el Ira de Continuidad (CIRA). El RIRA se formó a partir de un grupo escindido de destacados miembros del PIRA en 1998 y su atentado más sangriento tuvo lugar en agosto de ese año en Omagh (Irlanda del Norte), donde perdieron la vida 29 personas.

El contrabando de tabaco está considerado como la principal fuente de financiación de las organizaciones terroristas norirlandesas. Asimismo, fuentes de los servicios policiales británicos indican que la infraestructura creada para el contrabando de tabaco es igualmente aprovechada por la banda armada en sus actividades de aprovisionamiento de armas y explosivos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2006
B