MANDO ÚNICO

MIEMBROS DE LA ERTZAINTZA VEN MÁS POLÍTICA QUE OPERATIVA LA UNIFICACIÓN DEL MANDO DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) considera que la unificación del mando de la Policía y la Guardia Civil es una cuestión más política que operativa, ya que ambos cuerpos seguirán funcionando por separado en los niveles inferiores.

Javier González, coordinador general de SIPE, dijo a Servimedia que no cree que con este cambio haya diferencias sustanciales en cuanto a la relación de la Ertzaintza con los dos grandes cuerpos de la seguridad del Estado.

Según González, la unificación anunciada por el Ministerio del Interior supone una modificación en el "eslabón alto" de la Policía y la Guardia Civil, pero cuando se vaya profundizado en la reforma, la estructura va a ser "la misma".

En este sentido, el representante de SIPE estimó que los cambios promovidos por el Gobierno central no van a suponer nada en cuanto a la "organización y trabajo" y la relación de los agentes estatales con la Policía vasca.

En la actualidad, la seguridad ciudadana en el País Vasco es competencia de la Ertzaintza, mientras que la Policía y la Guardia Civil se encargan prioritariamente del área de investigación antiterrorista y la lucha contra ETA.

En todo caso, el SIPE aseguró que lo que tenía que haber hecho hace tiempo el Ejecutivo central es "convertir a la Guardia Civil en una policía civil, pero no tener un cuerpo policial que es militar, porque resulta tercermundista".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2006
NBC