UN MIEMBRO DE LA OMS DICE QUE LA RECOMENDACION DE ESTE ORGANISMO SOBRE EL VINO ES ANTICIENTIFIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El peruano Fernando Quevedo, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado en la Universidad de Navarra que la recomendación que formuló este organismo contra el consumo de vino "es anticientífica y, por tanto, no hay que hacerle caso".
Quevedo dijo que la postura que adoptó la OMS en relación al vino contradice estudios científicos "muy serios" e incluso otras recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud.
"Nosotros mimos hemos publicado", señaló, "y está a punto de slir una segunda edición, un librito de consejos para turistas donde se recomienda, en viajes a determinados países, que no se beba agua y se sustituya por zumos envasados y vino".
El experto de la OMS añadió que es mejor seguir los consejos de los cardiólogos y mostró su preocupación ante la pérdida de credibilidad que puede sufrir esa organización con polémicas como la surgida en torno al vino.
CONTAMINACION DE ALIMENTOS
Respecto a los riesgos e contaminación en alimentos, Fernando Quevedo indicó que muchos pueden resultar tóxicos porque no proceden de lugares asépticos.
Quevedo declaró que "hoy disponemos de una larga lista de enfermedades nuevas y además la población ha bajado un poco la guardia. Se confía mucho en los frigoríficos o en los nuevos medios y no se adoptan las medidas de higiene necesarias".
A su juicio, la contaminación química de los alimentos es mucho menos importante que la microbiana, ya que el consumidor, según exlicó, está "desarmado" frente a la posibilidad de llevar a su casa alimentos contaminados por bacterias como la salmonella.
Según relató, en una reciente reunión de expertos se presentaron estudios realizados en España que revelaban que un alto porcentaje del pollo que se consume en nuestro país está afectado por la 'salmonella'.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
GJA