LOS MICROBIÓLOGOS ACONSEJAN A QUIENES MANTENGAN RELACIONES SIN PROTECCIÓN QUE SE HAGAN LA PRUEBA DEL SIDA
- Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que agrupa a la mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas, ha advertido de la importancia de que se realicen la prueba del VIH todas las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección.
Con motivo de celebrarse hoy del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Gesida, el grupo de estudio de la SEIMC dedicado a la investigación del VIH/sida, indica en un comunicado que los médicos suelen detectar la enfermedad cuando el sistema inmunológico de los pacientes está ya demasiado debilitado.
Asimismo, advierte de que las personas que se encuentran en esa situación pueden beneficiarse menos de los tratamientos y presentan mayor riesgo de complicaciones. Según los últimos datos disponibles, a un 38,2% de los pacientes se les detecta el VIH demasiado tarde.
Los datos epidemiológicos evidencian también que la mayoría de las nuevas infecciones del VIH se contrajeron por vía sexual (72%) y sólo el 21% tenían antecedentes de uso de drogas inyectadas.
Entre los hombres, el 48% corresponde a transmisión homosexual/bisexual y el 24% heterosexual, mientras que en las mujeres el 74% se debe a transmisión heterosexual.
Según Gesida, el 27% de estos pacientes provenían de lugares diferentes a España, fundamentalmente de América Latina (16%) y África Subsahariana (5%).
Para el doctor Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, "en torno al VIH existe una relajación preocupante, que afecta a la generación que no vivió los años duros del sida, y la falta de percepción del riesgo es especialmente grave entre los jóvenes homosexuales".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
M