MICHAVILA, PARTIDARIO DE "DAR UNA OPORTUNIDAD DE REHABILITACION" A LOS TOXICOMANOS DELINCUENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, reconoció hoy que "hay mucha gente que va a la cárcel que no deberiía estar en ella", por lo que defendió "dar una oportunidad a la rehabilitacion de personas que son enfermos. En nuestro Código Penal, a un enfermo toxicómano reincidente la únida oportuidad que le da es ir a la cárcel, seguir siéndolodentro,salir y volver a reincidir".

Explicó que los delitos cometidos por toxicómanos tienen una especial incidencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante y dijo que la nueva reforma del Código Penal, que se debatirá el29 de mayo en el Congreso de los Diputados, pretende , junto a una "mayor firmeza con el delincuente, dar más oportunidades" aldrogodependiente.

Michavila, que acompañó a la candidata del PP a la Pesidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de presentación de su programa de justicia, señaló que el actual Codigo Penal "sólo manda a la carcel al toxicomano" y destacó que "nuestra apuesta espoder sustituir condenas de hasta siete años de cárcel por un plan de rehabilitacion responsable".

"Dar una segunda oportunidad a la rehabilitación de los toxicómanos es reducir el numero de delitos que se cometen en las calles", afirmó Michavila, que añadió: "Junto a esto, más firmez contra el deliuncuente profesional y contra la red de crimen organizado".

Michavila dijo que el Gobierno está impulsando una reforma del Código Penal y un plan de seguridad ciudadana, que "supone que haya más fuerzas policiales, aunque con malas leyes no pueden hacer nada".

"Se trata de que haya mejores leyes para acabar con la impunidad y con la delincuencia. Las reformas no son para que haya más delincuentes, sino menos, y no más personas en prision, sino menos delitos".

Destacó que en marid, en 2002, fueron detenidas 100 personas que habian cometido 11.700 delitos y que "el que roba un bolso o un movil tiene una sancion penal de un arresto de fin de semana, es decir, cero. Si roba cien serán cien fines de semanas, que multiplicados por cero da cero".

"Esta es la realidad de un Código Penal aprobado por el PSOE en 1995, que es un coladero y permite que salga gratis ser un profesional de la delincuencia."

El ministro de Justicia destacó también el desarrollo de los jucios rápidos,ya que se han celebrado en 15 días 212 en Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles.

"El principal derecho de un delincuente es saber si se le absuelve o se le condena. Hay un 22% en las carceles madrileños en espera de juicio, por lo que una justicia mas rapida mejora sus derechos".

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2003
SMO