MICHAVILA ANUNCIA QUE SE PODRAN DECOMISAR LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESAS "TAPADERA" DE LOS NARCOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció hoy en el curso de unas jornadas del PP sobre seguridad que la reforma del Código Penal que mañana aprobará el Consejo de Ministros incluirá la responsabilidad patrimonial de las empresas cuyosdirectivos sean condenados por delitos de narcotráfico.

En la práctica, esta medida significa que los "narcos" responderán de sus delitos con todos sus bienes, incluidos los beneficios obtenidos a través de empresas cuya actividad se incriba dentro de la legalidad.

Esta es una de las medidas que Justicia quiere poner en marcha para hacer "más eficaz y contundente" la lucha contra las redes de narcotrafico. Ese dinero decomisado irá destinado a un fondo específico destinado a rehabilitación de droodependientes y especialmente a dar "otra oportunidad" a los que estén condenados por delinquir obligados por su adicción.

La reforma que mañana aprobará el Consejo de Ministros supone que la ley será especialmente "contundente" con aquellas organizaciones que actúen en centros docentes.

BIENES DECOMISADOS

"Vamos a actuar con más contundencia en el comiso. Hasta el punto de que se establecerá el comiso por valor equivalente al beneficio obtenido, incluso aunque los valores que se decomisen procdan de actividades lícitas", dijo el ministro.

Michavila explicó que "vamos a establecer la responsabilidad patrimonial por los actos penados en el narcotráfico, pudiéndose decomisar los bienes de las empresas cuyos directivos realicen actos de narcotráfico y las utilicen como 'tapaderas' de actividades delictivas".

Los jueces tendrán así la posibilidad de declarar nulos todos los actos de enajenación de bienes, producto de actividades delictivas, de manera que todos esos bienes se podrán dedicara incrementar un fondo dedicado a "general planes eficaces para dar una oportunidad de rehabilitarse a los drogodependientes".

En esta línea, Michavila anunció que los drogodependientes condenados por delitos realizados mientras estaban 'enganchados' podrán "suspender la pena de cumplimiento de condena" en prisión por un plan de rehabilitación durante un tiempo de entre 5 y 7 años.

En caso de que la rehabilitación culmine con éxito, el penado no reingresará en la cárcel, pero si abandona el trataiento "volverá a ingresar en prisión".

Además, la reforma del Código Penal potenciará la figura del narcotraficante arrepentido que colabore con el Estado en la lucha contra las redes organizadas.

TERRORISMO E INMIGRACION

En las jornadas sobre seguridad del PP también intervino el ministro de Interior, Angel Acebes, quien afirmó que la lucha contra el terrorismo sigue siendo "la prioridad" del Gobierno e hizo un resumen de todas las medidas incluidas en el Plan de Seguridad Ciudadana.

Defedió una vez más el cumplimiento íntegro de penas por terroristas y criminales organizados, insistió en que la nueva regulación de la reincidencia evitará la impunidad de la "delincuencia de baja intensidad" y recordó que en virtud de ese plan se incrementarán las dotaciones personales y materiales de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por contra, criticó al primer partido de la oposición por entender que son unos "recien llegados" a las reivindicaciones de mejora de medios, y les reprochó que no huberan abordado las reformas necesarias en los años de gobierno socialista.

Acebes, hizo especial hincapié en las políticas relativas a la inmigración ilegal y apostó por mantener una "luchan implacable" contra las redes organizadas de tráfico de personas y por insistir en la "repatriación" de los inmigrantes ilegales para "no dar la razón a las mafias" que les animan a entrar ilegalmente en España con la esperanza de que finalmente se puedan quedar.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2003
SGR