MICAELA NAVARRO (PSOE): "LA CONSTITUCION HA SIDO EL PUNTO DE ARRANQUE EN ESPAÑA DE LA IGUALDAD ENTRE SEXOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria federal de Participación de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, afirmó hoy que "la Constitución ha sido el punto de arranque en España de la igualdad entre sexos, y en ese camino de la igualdad, desde luego las mujeres hemos ganado todo el grado de autonomía y desarrollo conseguido actualmente".
Navarro aseguró que "la Constitución ha supuesto para las mujeres españolas la libertad, su derecho a ser iguales y todos los derechos derivados de esta igualdad formal".
A su juicio, la Carta Magna permitió a las mujeres "salir de un régimen donde la cultura patriarcal y de subordinación de la mujer al hombre y a la familia era la base del sistema social. La Constitución ha sido pues el instrumento más eficaz para garantizar el principio de igualdad y conseguir una aplicación legislativa a favor de ls mujeres".
La también portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer indicó que el marco legal de la Constitución ha sido el que ha hecho posible un desarrollo normativo que ha permitido erradicar todos los obstáculos legales que impedían la igualdad real entre hombres y mujeres y ha reconocido los derechos individuales de éstas como ciudadanas.
En su opinión, el I Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres, desarrollado entre los años 1988 y 1990 y cuyo contenido fundaental fueron medidas encaminadas a perfeccionar el desarrollo normativo del principio constitucional de igualdad, fue un gran avance para la igualdad conseguida en España.
Finalmente, subrayó que "en las últimas décadas han sido muchas e importantes las reformas legales que se han desarrollado, hasta el punto de que hoy podemos decir que las leyes españolas no contienen discriminaciones por razón de sexo".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
J