MEYER RECLAMA UNA "GRAN PRESION CIVICA" QUE FRENE EL INTENTO DE PONER "PUNTO Y FINAL" L "CASO GAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Interior del Congreso, Willy Meyer, aseguró hoy que la publicación de los papeles del Cesid por parte de "El Mundo" y la difusión de su contenido revelan que los jueces estaban en lo cierto cuando solicitaron al Gobierno la desclasificación de estos documentos, para llegar hasta el final en la investigación del "caso GAL".

En declaraciones a Servimedia, Meyer explicó que a partir de la publicación de stos documentos es necesario que la sociedad civil y democrática se movilice y emprenda una "gran presión cívica" en contra de un posible "punto y final" de la guerra sucia contra ETA y a favor de la Constitución.

El parlamentario de IU denunció la existencia de un entramado político formado por el PP, PSOE y CiU, que cuenta también con el apoyo de distintos poderes fácticos, y cuyo principal objetivo es "enterrar" el caso GAL y "pasar página", sin que se depuren hasta el final las responsabilidades plíticas.

"Pero en esa operación", añadió, "les estorban los jueces y la Constitución. Por eso hace falta una presión cívica de universitarios, intelectuales, trabajadores, jóvenes y de todo el mundo que sienta la Constitución, las libertades y la democracia".

Meyer emplazó igualmente al presidente del Congreso, Federico Trillo, a que impulse la creación de una comisión de investigación que ayude a esclarecer las responsabilidades políticas derivadas del "caso GAL".

"Una comisión de investigaión en el propio Congreso sería un instrumento muy importante, una vez conocidos los papeles del Cesid, porque hay personas que están sentadas en los escaños y que tuvieron responsabilidades políticas por todo lo que se está hablando", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1996
M