MEXICO. LAS CAMARAS DE COMERCIO VEN GRANDES OPORTUNIDADES EN MEXICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Fernando Puerto, considera que las perspectivas de las relaciones económicas con México son "estupendas" tras la victoria de Vicente Fox.
"Estamos bien situados para dar un empujón a las relaciones económicas con Méxio", declaró Puerto a Servimedia, a la vez que se mostró "esperanzado" por el futuro del flujo comercial con ese país.
Puerto recordó que Fox, invitado por las cámaras, acudió el pasado mes de noviembre a una cena con 80 empresarios españoles en Madrid, en la que expuso las propuestas económicas de su programa electoral: libre flotación del peso mexicano, independencia del Banco de México, reducción del déficit público y apoyo a la apertura económica y a la inversión extranjera.
Asimismo, Puerto epresó la congratulación de las cámaras por la victoria de Fox, que da perspectivas de estabilidad a las relaciones económicas con ese país, uno de los más importantes para los intereses españoles en Latinoamérica. Subrayó que México es el único país del mundo -junto con Israel- que tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS
Las exportaciones españolas a México ascendieron a 881,1 millones de dólares (153.294 millones de pesetas) en los nueve rimeros meses de 1999, mientras que las importaciones fueron de 690,9 millones de dólares (120.234 millones de pesetas), según datos facilitados a Servimedia por la Secretaría de Estado de Comercio.
Estas cifras representan una tendencia similar a la de 1998, cuando las exportaciones totales del ejercicio fueron de 1.173 millones de dólares (204.102 millones de pesetas), al tiempo que las importaciones sumaron 895 millones de dólares (155.730 millones de pesetas).
Asimismo, las inversiones españoas en el país latinoamericano ascendieron a 18.811 millones de pesetas en los seis primeros meses de 1999 (47.161 millones en todo el año 1998), mientras que las inversiones mexicanas en España fueron de 6.101 millones de pesetas en ese periodo (1.751 millones en 1998).
Los principales productos exportados por España a México son libros, automóviles, baldosas, losas cerámicas y laminados de acero, mientras que las compras de nuestro país consisten en petróleo y sus derivados (53% del total) y en motors de maquinaria mecánica.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2000
A