METROVACESA REDUCIRÁ A LA MITAD SU BENEFICIO EN 2008 Y TIENE PREVISTO REFORZAR SU CARTERA PATRIMONIAL EN EL EXTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Metrovacesa tiene previsto ganar en 2008 unos 593 millones de euros, la mitad que el pasado ejercicio, cuando lograron 1.249 millones. En 2009 ya crecerá el beneficio, hasta los 704 millones, y en 2010 alcanzará los 883 millones.
Así se recoge en el plan estratégico de la compañía 2008- 2010, presentado hoy por el consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, quien explicó que apuestan por un "crecimiento prudente" en el próximo trienio.
En concreto, la inmobiliaria reforzará la cartera patrimonial y aumentara los activos en el exterior, con una apuesta por la Unión Europea.
Así, para 2010 la actividad patrimonial representará el 89% de la compañía, y de el total de éste el 46% se encontrará en el exterior, repartido a partes iguales entre Alemania, Reino Unido y Francia.
De esta manera, conseguirá ingresos recurrentes y disminuirá la exposición a los ciclos de la vivienda.
García de Ponga reconoció que existe una crisis de confianza y de crédito del sector financiero, que afecta sobre todo a la actividad inmobiliaria, y que tiene efectos negativos en la venta de suelo y de vivienda.
En este último campo, el consejero delegado de Metrovacesaseñaló que se han caído el 5% de las reservas que tenían de pisos, aunque dijo que el ratio en el conjunto del sector es de entre el 10 y el 15%.
Sin embargo, la compañía "no se plantea dejar el producto residencial" en los próximos años, aclaró García de Ponga, quien señaló que en España Metrovacesa tienen una muy buena imagen de marca en dicho ámbito y "no hay razón para perder ese valor".
En detalle, la inmobiliaria prevé vender 2.013 viviendas este 2008, 1.447 en 2009 y 1.701 en 2010.
Otro de los objetivos concretos de la inmobiliaria es mantener la deuda financiera total no supere el 50% de los activos de la compañía.
Además, en los próximos tres años Metrovacesa venderá activos por valor de 2.375 millones de euros para poder acometer unas compras de 4.065 millones.
En las ventas, cabe destacar las de suelo, por valor de 1.303 millones, de lo que un 60% es suelo urbanizable. Se venderán pequeños paquetes en distintas zonas de España.
La desinversión afectará también al negocio de residencias de estudiantes y de ancianos, así como al de viviendas para alquilar.
Por otra parte, el consejero delegado anunció que Metrovacesa convocará mañana su Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 14 de marzo.
Metrovacesa aspira a ser una de las tres inmobiliarias más potentes de Europa en eficiencia y rentabilidad, y la quinta por tamaño.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
M