Inmobiliario
Metrovacesa perdió 35,3 millones en el primer semestre por la revisión a la baja de las valoraciones de suelo
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La promotora inmobiliaria Metrovacesa se anotó unas pérdidas de 35,3 millones de euros frente a los beneficios de 12 millones obtenidos el año pasado, debido a la revisión a la baja de las valoraciones, fundamentalmente, de suelos de uso terciario y que no suponen salidas de caja.
Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pese a las pérdidas ha ratificado sus objetivos para el año completo, tanto operativos como financieros. La compañía prevé generar un flujo de caja libre de entre 100 y 150 millones de euros en 2023 y entregar alrededor de 2.000 unidades por año a medio plazo.
Los ingresos se redujeron un 33,1%, hasta los 165,1 millones, provenientes principalmente del negocio residencial (163,5 millones). Pese a este descenso, aseguró que está “en línea con los objetivos internos y el plan de negocio de la compañía” que prevé que el grueso de las entregas de viviendas en 2023 se produzca durante la segunda parte del ejercicio.
El margen bruto promotor se elevó hasta el 22,2% (1,1 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022), y el margen bruto se situó hasta los 35,9 millones, con un descenso del 29,5% en el último año.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 9,7 millones (frente a los 23,2 millones de euros del primer semestre del ejercicio anterior).
El flujo de caja generado en el primer semestre fue de 26,5 millones, en línea con las previsiones. La generación de flujos de caja ha permitido a Metrovacesa pagar a sus accionistas un total de 472 millones de euros en dividendos desde 2019, aplicando la política de distribuir, al menos, el 80% de los flujos de caja brutos operativos de cada año. En lo que va de 2023, la compañía ha repartido ya un dividendo de 50 millones de euros (0,33 euros por acción).
En cuanto a las entregas, Metrovacesa entregó 572 viviendas en los seis primeros meses del ejercicio, cifra dentro de las previsiones internas de la compañía, ya que, en el presente ejercicio, las entregas se concentrarán especialmente en el segundo semestre. El precio medio de estas viviendas es de 285.000 euros. La promotora tiene 725 unidades ya construidas y que serán escrituradas en los próximos meses.
El número de preventas realizadas en el semestre es de 908 unidades, a un precio medio de 325.000 euros por vivienda. En el segundo trimestre del ejercicio, las preventas fueron superiores en un 17% a las del primero de 2023 y un 14% mayores a las del mismo periodo de 2022.
Las preventas totales en cartera suponen 1.124 millones de euros, con un total de 3.507 viviendas descontando las entregas. Las viviendas en construcción alcanzan las 4.109, mientras que las unidades en comercialización superan las 6.750, lo que supone unos ingresos potenciales de 2.200 millones de euros.
Respecto a la actividad de venta de suelo, constató una mejor demanda, tanto para suelos de uso residencial como de uso terciario. Cuenta con una cartera de ventas de suelo que asciende a 52 millones de euros a junio de 2023 mediante contratos privados y que se espera formalizar en su mayor parte antes de final de año.
La deuda neta de la compañía, a 30 de junio de 2023, se situaba en 301,6 millones de euros. La ratio de apalancamiento (‘loan to value’) se situó en un 12%, manteniéndose por debajo del rango de referencia marcado por la promotora (entre el 15% y el 20%) y de la media del sector.
El consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, destacó que “el mercado residencial está aguantando mejor de lo previsto hace unos meses, y de hecho las ventas comerciales de Metrovacesa han mejorado respecto a trimestres anteriores. Esto nos da mucha confianza para mantener nuestra estrategia de crecimiento, manteniendo las previsiones de lanzamientos e inicios de obras de nuevas promociones para este año”.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2023
MMR/gja