EL METRO DE MADRID ACHACA AL VANDALISMO EL IMPORTANTE AUMENTO DE AVERIAS DURANTE 1991

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Metro de Madrid chaca a acciones vandálicas, como rotura de tubos fluorescentes, el aumento en un 21,34 por ciento durante 1991 de los avisos a la sección de Alumbrado de la compañía, que recibió 7.788 comunicaciones de averías.

Según el informe de gestión del Metro correspondiente a 1991, al ser eliminadas algunas protecciones para mejorar la visibilidad y la estética, los gamberros han podido actuar con más facilidad contra los puntos de alumbrado.

A pesar de ello, los responsables del Metro reconocen que el ao pasado se produjo una mejora en el nivel de vigilancia y control, realizándose 308.251 horas de trabajo, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento respecto a 1990. Los vigilantes realizaron un total de 58.088 intervenciones y 1.402 personas pasaron a disposición judicial.

"Sólo 1.089 intervenciones corresponden a acciones contra faltas o delitos cometidos, siendo el resto de actuaciones por infracción al reglamento de viajeros por parte de vendedores, mendigos, músicos y viajeros sin título de ransporte", indica el documento.

En el mismo periodo se registraron 930 intervenciones humanitarias, consistentes fundamentalmente en asistencia a enfermos, lesionados y extraviados.

PINTADAS

Por otra parte, la dirección del Metro, presidida desde el pasado 6 de febrero por Ramón López Mancisidor, dedicó gran parte de sus esfuerzos a la limpieza de pintadas, que cada vez proliferan más.

Una primera medida para limpiar las paredes de las estaciones es la tomada desde el pasado mes de mayo, on la contratación de trabajadores dedicados específicamente a esta tarea, que se realiza con una frecuencia máxima de 15 días.

Las actividades reparadoras de todo tipo afectaron a 7.410 metros de andenes, 29.174 metros cuadrados de bóvedas y cañones y 4.945 metros cuadrados de superficies metálicas.

En relación con la señalización, Metro reparó 1.494 puntos indicadores, sustituyendo por rotura 4.994 lamas informativas (un 13 por ciento del total).

MENOS FRAUDE

En cuanto al control del frade derivado de la utilización indebida de los títulos de transporte o el acceso a las instalaciones sin billete, en 1991 la compañía controló al 1,66 por mil de los viajeros, registrándose una disminucion del fraude, con respecto a 1990, del 29,8 por ciento.

El año pasado fueron controlados 663.576 viajeros y el nivel de fraude fue del 7,54 por ciento, mientras que en 1990 los controlados fueron 552.566 y el fraude se elevó al 10,74 por ciento.

La demanda total en 1991 fue de 400.841.508 viajes, o que supone una disminución de 14.663.924 con respecto al año anterior (3,53%). El servicio de obras de mantenimiento y conservación de la red del Metro, que cuenta actualmente con 155 estaciones, recibió el pasado año 12.933 notificaciones (un 29,8 por ciento más que en 1990).

La demanda está concentrada y existe una fuerte polaridad sobre la distribución de viajeros por estaciones, ya que 11 estaciones (9,3 del total) registran un 25,4 por ciento de la demanda y la mitad de las estaciones (59) aporan casi las tres cuartas partes de la demanda total, 73,59 por ciento.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1992
SMO