EL METEOROLOGICO ANUNCIA UNA BAJADA NOTABLE DE LAS TEMPERATURAS, PERO NO PREVE RECORDS HISTORICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Eduardo Coca, confirmó hoy que a partir de mañana, sábado, se producirá una bajada progresiva de las temperaturas en toda la península, aunque adelantó que no se pulverizarán records históricos.

Coca manifestó a Servimedia que el frentefrío entrará a la península por Cataluña y se extenderá pogresivametne hasta el próximo martes por el litoral levantino, Baleares, País Vasco, Aragón y las comunidades del interior.

Aunque ayer se manejaban hipótesis con descensos de temperaturas drásticos que podrían igualar registros históricos, el director general del INM indicó que las predicciones de hoy descartan que se batan records, aunque confirman "una reducción notable de las temperaturas".

Al igual que ocurrió a principios de enero, agunas ciudades podrían registrar mínimas cercanas a los 10 grados bajo cero, o incluso menores, mientras que en las zonas de alta montaña volverán a aproximarse a los 20 grados bajo cero.

La bajada de las temperaturas irá acompañada de vientos fuertes que, según Eduardo Coca, aumentarán la sensación de frío. También se producirán nevadas, pero no de gran magnitud y en altitudes superiores a los 800 o los 900 metros, por lo que sólo afectarán a las zonas montañosas del interior y Baleares.

El Insttuto Nacional de Meteorología prefiere no adelantar la evolución de las temperaturas a partir del martes, ya que maneja dos hipótesis posibles.

El frente frío procedente del norte de Europa que entrará mañana en la península se desplazará hacia Africa, haciéndose notar en el norte del continente. Sin embargo, existe la posibilidad de que a mediados de la próxima semana entre en contacto con otro frente que ahora se encuentra en el continente africano, produciendo nuevas alteraciones meteorológicas de mportancia en la península.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1999
GJA