METEOROLOGÍA CALIFICA DE "EXTREMADAMENTE SECO" EL AÑO HIDROLÓGICO 2005 Y DESCONOCE SI CONTINUARÁ LA ACTUAL SEQUÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El subdirector general de Climatología y Aplicaciones del Instituto Nacional de Meteorología, Antonio Labajo, calificó hoy de "extremadamente seco" el año hidrológico 2005, que comenzó el pasado 1 de septiembre, y añadió que habrá que esperar hasta el próximo otoño para saber si continuará la actual sequía.
Labajo declaró a Servimedia que "actualmente estamos ante un evidente periodo de sequía, con déficit de agua en la totalidad del país, especialmente importantes en el sur de Extremadura, oeste de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha".
Además, comentó que, "como es natural", las lluvias serán escasas en el verano, por lo que habrá que esperar a ver cómo arranca el próximo año hidrológico, a partir del 1 de septiembre.
En este sentido, Labajo destacó que no se puede pronosticar que la sequía va a continuar, ya que no hay métodos fiables de predicción de que habrá o no lluvias suficientes el próximo otoño.
Finalmente, Antonio Labajo recalcó que España vive "el periodo más seco desde que se tiene registro de volúmenes de precipitaciones, a principios de los años 40".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
J