METEOROLOGIA ASEGURA QUE LA TROMBA DE AUA CAIDA EN TENERIFE ERA IMPREDECIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Meteorología aseguró hoy que avisó con suficiente antelación de las condiciones climatológicas adversas que sufriría Tenerife este fin de semana, pero la tecnología actual no permite predecir la magnitud de la tormenta registrada ayer en la capital, Santa Cruz, que provocó la muerte de al menos cinco personas.
El jefe de Predicción del instituto, Angel Rivera, explicó a Servimedia que su organismo alcanzó n sus advertencias "hasta donde se puede con la tecnología disponible" y no cabe atribuirle ningún fallo.
Meteorología anunció el jueves que durante el fin de semana se registraría una inestabilidad bastante fuerte en el archipiélago y que probablemente se superaría el umbral de 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.
Sin embargo, se dieron un cúmulo de circunstancias desfavorables impredecibles: la tormenta fue de una gran intensidad y se ancló durante dos o tres horas en la capital, e lugar de los habituales 15 o 20 minutos que permanece en una zona antes de desplazarse a otro lugar.
"Hoy por hoy, no se puede pronosticar que van a caer en dos horas en Santa Cruz 200 litros por metro cuadrado", señaló el meteorólogo.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2002
JRN