METEOROLOGÍA ANUNCIA EL FIN DE LAS LLUVIAS Y ADVIERTE DE QUE PUEDE SER EL INICIO DE UN NUEVO PERÍODO SECO
- "No hay síntomas de cambio de tendencia respecto a los dos años anteriores y la situación sigue siendo preocupante", señala el jefe de Predicción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Área de Predicción y Aplicaciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, anunció hoy el fin de las lluvias durante un periodo de al menos ocho días y mostró su preocupación ante la posibilidad de que éste sea el inicio de un nuevo periodo seco.
Según dijo, las lluvias que están descargando sobre la vertiente mediterránea irán cesando a lo largo del día de hoy y se espera que mañana predomine el tiempo seco, una situación que al menos durará cinco o seis días.
"De momento no se ven nuevas borrascas atlánticas ni mediterráneas y esperemos que eso no signifique un fin del periodo de lluvias, porque es parecido a lo que pasó en los dos octubres anteriores", manifestó Rivera a Servimedia.
En este sentido, explicó que en los dos años anteriores también llovió bastante en octubre. "Luego ya se cortó la tendencia y nos enfrentamos a unos meses secos que son los que nos han dado después problemas de sequía", recordó.
NO HAY QUE CANTAR VICTORIA
Por ello, mostró su deseo de que esta situación de ausencia de lluvias sea tan solo un periodo de descanso de 5 o 6 días y después vuelvan las precipitaciones.
"De momento está pasando lo mismo que ha pasado en los dos años anteriores. Vamos a ver si este anticiclón de bloqueo se va dentro de unos días o se queda y nos corta la entrada de otro tipo de borrascas", señaló Rivera.
De momento, las previsiones no son halagüeñas. "Los modelos de momento no muestran síntomas", indicó. "La realidad es que en el plazo de 7 u 8 días, con una cierta fiabilidad, no parece que nuevas borrascas vayan a entrar sobre la península. Es un tema que es un poquito preocupante, porque iría en la línea de lo que ha pasado en el mes de octubre de los últimos años".
Por ello, Rivera recomendó ser "muy cautelosos" con los mensajes que se puedan dar, ahora que llueve, sobre el fin de la sequía: "Hay que ser muy cuidadosos con ese tipo de mensajes. Llevamos un mes de octubre que ha sido muy, muy húmedo, noviembre también lo está siendo hasta ahora, pero todavía queda mucho mes de noviembre y vamos a ver diciembre. No se puede cantar victoria, ni muchísimo menos".
TEMPORALES
Sobre lo ocurrido en el mes de octubre, Rivera confirmó que ha sido un mes "bastante cálido y bastante lluvioso", sobre todo lluvioso en la vertiente atlántica. En esa zona atlántica sí ha habido zonas que han doblado, e incluso a veces más, los valores normales de un mes de octubre.
Ahora donde está lloviendo es en la vertiente mediterránea, con un temporal que, según dijo, es típico de esta zona en otoño y tampoco es de los más importantes en esta época.
Las máximas se han registrado en la zona de Mijas y de Marbella, donde en las últimas 24 horas, hasta las siete de la mañana de hoy, han caído 150 litros. Cerca de 100 litros se han recogido en el puerto de Málaga, 79 en Málaga capital, 78 en Valencia y 56 en Oliva. "Son lluvias importantes, pero no llegan a los 200 o 300 litros de los temporales del mediterráneo", dijo.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
B