Economía

El metaverso irrumpe en el mundo de los negocios, según un estudio de BeConfluence

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales sectores económicos se están incorporando al metaverso y las búsquedas en internet sobre el metaverso demuestran un gran interés por conocer este mundo virtual y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral, los negocios y el entretenimiento, según concluye un informe de la agencia de comunicación y asuntos públicos BeConfluence.

El informe sobre el metaverso esta basado en un análisis de datos de búsquedas en Internet con un algoritmo desarrollado por BeConfluence sobre más de 4,3 millones de IP de usuarios únicos. El trabajo se ha basado fundamentalmente en búsquedas realizadas en España en 2021 y el primer trimestre de 2022, con referencias desde 2016.

La principal conclusión del análisis es que los principales sectores económicos se están incorporando a este mundo virtual. Las búsquedas en internet sobre el metaverso demuestran un gran interés por conocer este nuevo universo y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral, los negocios y el entretenimiento. Las consultas se han disparado desde 2020 y durante los primeros meses de 2022 se acercan ya al millón de búsquedas promedio mensuales sólo en España.

El ingente volumen de información en la que se basa el informe ha permitido determinar cuáles son los intereses y preocupaciones sobre el metaverso, qué tipo de empresas, qué perfil profesional, edad, sexo y procedencia geográfica protagonizan las búsquedas en internet.

El tipo de acercamiento al metaverso desde los buscadores denota dudas, interés sobre planes de inversión millonarios y oportunidades de trabajo y ocio, y todo ello desde la ausencia de elementos de información.

Queda patente en las tendencias de búsqueda y en su número que este entorno virtual empieza a sacudir el mundo empresarial y profesional, ya que en él cabrán casi todos los negocios del mundo real, más los propios del nuevo. Los usuarios muestran interés en todos los sectores empresariales más importantes: tecnológicos, inmobiliarios, asistencia jurídica, deporte, ocio, retail, etc.

Según la directora general de BeConfluence, Rosa Gómez-Acebo, coordinadora del informe, “desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes, pero tal como refleja nuestro análisis, todavía existen más dudas que certezas relacionadas con este universo virtual que se presenta como el futuro para realizar todo tipo de actividades a través de avatares que nos permitirán interactuar como si nos encontrásemos en el mundo real.”

Las búsquedas sobre el metaverso proceden de ámbitos tan diversos como informática y telecomunicaciones, entretenimiento, marketing y comunicación y retail, que concentran por sí solos más del 50 por ciento de las búsquedas en España.

Otros sectores también presentan porcentajes elevados de búsquedas, como finanzas y economía, sanidad y salud, educación y formación, diseño y creatividad digital, inmobiliario y construcción, recursos humanos y turismo.

“Estos datos acreditan que los sectores económicos más dinámicos ya están buscando información sobre el metaverso. Es decir, no es un fenómeno aislado, sino que se está asentando a gran velocidad en las salas de operaciones de las empresas y entre los profesionales”, señal´ó Rosa Gómez-Acebo.

CRECIENTE INTERÉS

El 62,8 por ciento de las búsquedas son hechas en este momento por personas naturales (67,3 en 2021), frente a las realizadas desde IP de empresas, el 37,2 por ciento (32,7 en 2021). Como se puede apreciar, el interés de las empresas aumenta paulatinamente. Más del 50 por ciento de las personas que buscar información sobre el metaverso en España son hombres menores de 40 años.

Al mismo tiempo, las búsquedas analizadas muestran también el desconocimiento sobre los entornos virtuales que ya existen y los equipos disponibles para interactuar en este nuevo entorno digital. Muchas de las preguntas que se plantean tienen que ver con los equipos disponibles para disfrutar de una experiencia inmersiva en los mundos digitales, desde el tipo de gafas de realidad virtual a equipos más sofisticados que todavía están por llegar.

Muchas de las búsquedas que se realizan sobre el metaverso reflejan también un elevado grado de interés por empezar a hacer negocios en este nuevo universo digital. Un gran número de las búsquedas analizadas se refieren a las posibles oportunidades de inversión, desde las criptomonedas a los NFT, pasando por la inversión en empresas que forman o formarán parte del metaverso, así como la compraventa de terrenos virtuales y la inversión en publicidad en mundos digitales.

También las posibilidades que ofrecen los mundos virtuales para el marketing y la publicidad concentran una gran atención. Dentro de este ámbito, el principal tema de interés es conocer las acciones de marketing que están realizando las grandes marcas en el metaverso, así como la forma de lograr presencia de marca en mundos virtuales.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
s/gja