Metal

Confemetal alerta de que las “incertidumbres” y los aumentos de costes ponen en “peligro” a las empresas del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal alertó este lunes de que la rentabilidad de las empresas del sector se deteriora de la mano del aumento de los costes y las “incertidumbres” de todo tipo, que frenan la inversión, limitando la competitividad y la productividad, “en una deriva que pone en peligro la viabilidad de las empresas y afecta a la creación de empleo”.

Así lo recoge esta patronal en su informe mensual de coyuntura económica, en el que explicó que la industria, el comercio y los servicios del metal, “sin cerrar la crisis anterior a la pandemia y afectados con las consecuencias de ésta, han visto en los últimos meses que factores, internacionales y nacionales impiden recuperar su producción, mientras la cifra de negocios y las entradas de pedidos ofrecen una evolución errática”.

“Las perspectivas pues, no son buenas y son menos las certidumbres que las amenazas, la mayoría ajenas a la propia actividad productiva, que acosan a muchos de los segmentos de actividad de un sector que en su gran mayoría está formado por un tejido de pequeñas y medianas empresas con poca protección ante la situación actual que no ven con optimismo el futuro próximo”, añadió esta organización.

En este punto, recordó que ha realizado una encuesta entre sus organizaciones miembro para conocer las previsiones de las empresas del sector de cara a los próximos meses. Dichas organizaciones, que no eran optimistas en la primera mitad del año sobre la facturación, son ahora pesimistas en el tercer trimestre del año, y prevén un desplome para el cuarto trimestre. Así, más del 25% prevén un fuerte descenso y un 35% descensos leves. Ninguna contempla aumentos de la facturación.

En cuanto a las exportaciones, la estimación apunta a la estabilidad en el último trimestre del año, lo que lleva a Confemetal a deducir que será el mercado interno el que perjudique la facturación del conjunto del sector.

El empleo, que en la primera mitad del año era el indicador que mostraba un mayor nivel de estabilidad, se desploma y cae casi 10 puntos en el tercer trimestre del año y ofrece una previsión “mucho más pesimista” para el cierre del ejercicio, según Confemetal.

La encuesta también avisa de que las previsiones sobre el coste de la energía, las materias primas y los transportes están “alejadas” de la “estabilidad”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
DMM/clc