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MESQUIDA INVITA A LOS EMPRESARIOS A TRABAJAR JUNTOS PARA "MANTENER LA SOLIDEZ Y FORTALEZA" DEL TURISMO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, invitó hoy a los empresarios y principales agentes del sector a "reforzar la cooperación" con el Gobierno para conseguir que España pueda "mantener la solidez y la fortaleza de la principal industria económica" del país.

Mesquida mantuvo una reunión con las diferentes asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales más representativas del turismo con el objeto de analizar la situación del sector, que ha reflejado un descenso del número de visitantes en el mes de julio pero durante los primeros siete meses de 2008 mantuvo estable el número de viajeros extranjeros.

Este encuentro, al que seguirán más en los próximos días con distintas organizaciones empresariales, están sirviendo al secretario de Estado para analizar con los agentes económicos y sociales las iniciativas que se están poniendo en marcha en materia de turismo.

Mesquida destacó que, junto al impulso de los programas recogidos en el Plan de Turismo Horizonte 2020 y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, "es necesario realizar un trabajo conjunto y responsable que aúne esfuerzos para mantener y reforzar la posición de liderazgo en el sector de nuestro país".

Así, el impulso, la concreción y el desarrollo marcan los ejes de este Plan en el que la promoción es la principal preocupación del sector con la puesta en valor al cliente, el fomento de la sostenibilidad y la inversión en innovación, conocimiento y talento.

Entre las iniciativas emprendidas por la Secretaría de Estado de Turismo, Mesquida destacó el Plan Renove de modernización de instalaciones y equipamientos turísticos que directamente mejoren el nivel y atractivo de nuestra oferta e, indirectamente, tengan un efecto dinamizador del sector de la construcción.

El Plan de recualificación integral de destinos maduros es otra importante medida con la que se pretende implantar un modelo turístico de futuro donde la sostenibilidad y la calidad sean su base.

Los tres primeros proyectos pilotos -Playa de Palma, Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana-, tendrán un importante efecto demostración a nivel internacional y contribuirán a reforzar la imagen de calidad de España y su posicionamiento turístico en los mercados internacionales.

En el marco concreto de la calidad, la Secretaría de Estado ha firmado acuerdos de colaboración con nueve Comunidades Autónomas para la implantación y reconocimiento del sistema de calidad turística española; cerrando esta cifra el acuerdo suscrito ayer con la Comunidad de Murcia.

Además, con el fin de conseguir un potente efecto desestacionalizador, hay que resaltar las iniciativas de turismo social europeo y de "Winter in Spain" que pretenden incrementar el número de turistas que nos visitan a lo largo del año, fuera de la temporada de verano. Son dos proyectos que deben ser compartidos por todas las Administraciones, la Unión Europea y los agentes sociales.

En materia de promoción, el Secretario de Estado de Turismo explicó la campaña puesta en marcha en el mes de junio, con el objetivo de resaltar la Q de calidad turística, con inserciones de publicidad durante la Eurocopa 2008. Esta campaña ha sido reforzada durante el mes de agosto, dirigida a promover el turismo interno.

En esta misma línea, la Secretaría de Estado viene trabajando en la hipótesis de que el deterioro de la situación económica de mercados emisores puede perjudicar la llegada de turistas a nuestro país. Por ello, se está incidiendo en campañas de refuerzo de promoción en los principales países emisores.

En el primer semestre del año, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de las Oficinas de Turismo en el Exterior, ha ejecutado más de 1.000 actividades del Plan Operativo 2008, que se intensificarán con el objetivo de alcanzar 3.000 acciones al cierre del presente ejercicio.

Mesquida subrayó también la puesta en marcha de varios proyectos tecnológicos y de innovación. Entre ellos, ensalzó el inicio de una versión 2.0 del portal www.spain.info, el desarrollo de una Red de Inteligencia e Innovación Turística que se complementará con una plataforma específica para PYMES, así como la creación de un Centro Nacional de Tecnologías Ambientales para Turismo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El secretario de Estado hizo un repaso, además, a la alta investigación en mercados que está realizando Turespaña, a la importancia de haber incorporado al sector, por primera vez, en programas de apoyo a la creación de agrupaciones empresariales innovadoras y a la implantación en España de un turismo accesible en colaboración con el sector empresarial y las ONG's.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2008
PAI