MESQUIDA DICE QUE LA GUARDIA CIVIL SERÁ "IMPLACABLE" CON LOS PIRÓMANOS Y PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se reunió hoy en La Coruña con los responsables de la investigación de incendios en Galicia y señaló que el instituto armado será "implacable" con los autores de este tipo de delitos, para lo cual es imprescindible la colaboración ciudadana.
Mesquida fue informado por los jefes de las cuatro comandancias gallegas sobre los trabajos de investigación de incendios forestales y el resto de actuaciones en las que están implicadas las unidades territoriales, el Seprona, las unidades especiales y de reserva, la Agrupación de Tráfico y el Servicio de Montaña.
Asimismo, recibió información acerca de las investigaciones en curso tendentes a aclarar los orígenes, causas y posibles responsables de los últimos incendios, tarea en la que ya están plenamente integrados los agentes de la Unidad Central Operativa y del Equipo Contra el Crimen Organizado de Pontevedra agregados el pasado fin de semana.
Por su parte, el director general destacó la necesidad de no cejar en los esfuerzos tendentes a la captura de los responsables de los incendios, para lo que, dijo, es imprescindible contar con la colaboración ciudadana.
Asimismo, anunció el refuerzo de los dispositivos mediante la adscripción con carácter inmediato de fuerzas de la Agrupación Rural de Seguridad, del Escuadrón de Caballería y del Servicio Aéreo para vigilancia de las zonas más sensibles de la comunidad gallega.
ACTUACIONES EN 2006
La Guardia Civil ha actuado durante 2006 en la zona de Galicia en un total de 324 incendios y ha recibido 212 denuncias. Tras estas investigaciones se logró esclarecer 127 incendios (39,2%), atribuyéndose a causas desconocidas 197 (60,8%), y se procedió a la detención de 68 personas, lo que supone más del 57% de los detenidos en toda España.
De los incendios cuyas causas se esclarecieron puede concluirse que 7 (5,5%) se debieron a causas naturales, 14 (11%) tuvieron origen accidental, 56 (44%) fueron fruto de negligencias y 50 (39,3%) fueron intencionados.
Esto indica, como en el año anterior, una incidencia muy superior a la media nacional de los incendios intencionados en la Comunidad de Galicia.
Como consecuencia de los incendios investigados se produjeron 4 muertos y 5 heridos, siendo necesario evacuar a 223 personas y desalojar 50 viviendas.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
CAA