ETA

MESQUIDA: "CREEMOS QUE ETA INTENTARÁ OTRO ATENTADO DE FORMA INMINENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

Joan Mesquida, director general de la Policía y de la Guardia Civil, asegura que, tras la detención de los autores del atentado de la T-4, las Fuerzas de Seguridad se encuentran "en estado de alerta ante la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado de forma inminente".

Mesquida hace estas consideraciones en una entrevista publicada este domingo por el diario "Abc", en la que el director general se refiere a que "la euforia es una mala actitud en la lucha contra ETA y lo mejor es amortizar rápido los éxitos para centrarse inmediatamente en nuevos objetivos".

El responsable de las Fuerzas de Seguridad se pronuncia de esta forma tras asegurar que la banda criminal ha sufrido golpes importantes con la detención de dos de los autores del atentado de la T-4 (Igor Portu y Martín Sarasola) y la operación de Cahors (Francia), en la que se desarticuló "una fábrica de bombas de una considerable sofisticación y potencia".

"Entonces se desarticuló", afirma, "una de sus bases de operaciones y, ahora, se ha detenido a los integrantes de un comando que era el responsable de sus atentados de mayor impacto".

No obstante, Mesquida insiste en que hay que ser "prudentes", aunque destaca "la fortaleza del Estado de derecho en la lucha contra el terrorismo". "Seguiremos trabajando", destaca al respecto, "con toda intensidad para evitar, como lo hemos evitado en otras ocasiones, los atentados, el sufrimiento y el dolor".

DETENCIÓN CON "FUERZA"

Respecto al debate sobre la detención de Igor Portu y Martín Sarasola, Mesquida señala que el Ministerio del Interior ha aportado "toda la información de la que se dispone y se está colaborando plenamente con la Justicia".

En este sentido, explica que lo que sucedió fue que "los presuntos terroristas querían huir, por lo que fue necesario emplear la fuerza", al tiempo que añade que "no tiene ninguna lógica que los agentes sometieran a malos tratos a un detenido que iba a ser examinado por un médico poco después".

En cuanto a la actitud que en este asunto han tenido partidos como el PNV, el director general señala que "cuando uno vierte una opinión que es aplaudida por su enemigo (por ETA), sin duda algo falla". "La unidad de los demócratas frente al terrorismo nos fortalece enormemente y ése es el camino que debemos transitar", añade.

En cuanto al atentado de Capbretón (Francia), en el que fueron asesinados dos guardias civiles, manifiesta que "no hay nuevos indicios o pruebas que modifiquen la composición inicial de lo ocurrido y la explicación dada sobre los hechos". Apunta que lo que sucedió fue que "la fatalidad hizo que los agentes coincidieran con los tres terroristas en una cafetería".

"PRUEBAS CONTUNDENTES"

Por lo que se refiere a la eventual ilegalización de ANV, Mesquida declara que hacen falta "pruebas contundentes, y cuantas más mejor". Añade, en este sentido, que "lo importante es no cometer errores y no precipitarnos".

Sobre el alto el fuego que los terroristas declararon en marzo de 2006, Mesquida apunta que "ETA declaró unilateralmente una tregua y ETA la rompió en la T4, por tanto es ETA la única responsable de la ruptura".

Según el director general, lo que sucedió fue que "los terroristas pretendían una negociación fuera del límite fijado por el Gobierno, que era el marco jurídico y constitucional.

Por otra parte, el alto cargo de Interior se refiere a los últimos robos y asaltos registrados en lugares como Madrid, y sostiene que las Fuerzas de Seguridad han desarticulado 413 grupos de delincuencia organizada en 2007. A este respecto, alude a que "la tasa de criminalidad en España es 20 puntos inferior a la media europea".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
R