MESQUIDA ADVIERTE QUE EL TURISMO PUEDE "SALIR TOCADO" SI LA CRISIS NO REMONTA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó hoy que "en función de cuando se salga de esta crisis y de la profundidad que esta tenga el turismo saldrá más o menos tocado" y afirmó que si se cumple la previsión de empezar a remontar a principios del segundo semestre de 2009 el sector "habrá salido muy poco tocado".
Así se expresó Mesquida durante las jornadas "Diferenciación a través del talento: un reto del turismo en España", organizadas por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur y del Instituto de Estudios Turísticos en colaboración con el Instituto de Empresa.
En cuanto a los efectos sufridos hasta ahora por el turismo, Mesquida señaló que los datos indican que la temporada irá algo peor que la de 2007, pero recordó que "éste fue el mejor año turístico y ahora estamos en niveles de 2006 que fue también un buen año".
"Hasta este momento la gente no está renunciando a sus vacaciones y a viajar pero eso tiene un límite y el límite es el mercado de trabajo porque cuando uno pierde el empleo en lo último que piensa es donde va a pasar las vacaciones", agregó.
Por ello, destacó que pese a que la crisis está afectando a las economías de Reino Unido y Alemania (los principales mercados emisores de turistas hacia España con 16 y 10 millones de visitantes en 2007 respectivamente), los niveles de paro de estos países se mantienen en valores estables, del 5,7% en Gran Bretaña y del 7,4% en Alemania.
En referencia a las jornadas, Mesquida destacó "la importancia del talento en general" y señaló que "la diferenciación a través del talento es un reto de España en particular".
A este respecto, indicó que "en un momento económico muy complicado para España no es exagerado decir que solo la creatividad que proviene del talento nos sacará de esta situación porque un buen marinero se demuestra cuando hay mala mar".
Asimismo, admitió que hasta el momento la mala imagen del mercado laboral del turismo no ha contribuido a impulsar el talento, algo a lo que tampoco ha favorecido la estacionalidad del sector aunque aseguró que "la situación está cambiando".
Finalmente, explicó que en chino la palabra crisis significa peligro y oportunidad y "nos debemos quedar con la segunda acepción y hacer del problema de la crisis una oportunidad para salir favorecidos".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
S