Senado

La Mesa del Senado aprueba la incorporación de 5 trabajadores con discapacidad intelectual

- El presidente del Senado califica la decisión como un hecho "realmente histórico"

Madrid
SERVIMEDIA

La Mesa del Senado aprobó este martes la incorporación de cinco nuevos trabajadores con discapacidad intelectual, que tras aprobar una oposición pública serán ayudantes en el área de Servicios Generales.

La decisión es pionera en las Cortes Generales y el Senado será la primera institución a este nivel que incorpore a personas con discapacidad intelectual dentro de su personal.

Los aspirantes al puesto superaron un proceso al que inicialmente concurrieron 475 personas y su incorporación a la plantilla de la Cámara Alta está prevista para el 4 de diciembre. Ese mismo día, además, tendrá lugar un acto institucional como bienvenida para estos nuevos empleados.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, en declaraciones a Servimedia afirmó que se ha conseguido algo que se puede calificar como "realmente histórico" ya que "por primera vez en las Cortes Generales se va a poder dar la oportunidad por mérito y por capacidad de que cinco nuevos profesionales con algún tipo de discapacidad intelectual se puedan incorporar a la Dirección de Recursos Humanos y de Gobierno Interior, que es un área que está adscrita dentro de la Secretaría General del Senado".

NUEVAS INICIATIVAS

Asimismo felicitó a los seleccionados y explicó que este hito "es una fuente de inspiración para muchas otras personas que puedan ver un horizonte profesional incorporándose a instituciones tan señaladas como el Senado".

Preguntado por si a esta iniciativa podrían sumarse más incorporaciones, reiteró su compromiso con trabajar por la inclusión. "No cabe la menor duda de que seguiremos trabajando en la misma dirección, en primer lugar, para visibilizar estas personas que deciden dar un paso adelante y sobre todo también para poner en valor que todas las personas tenemos diferentes capacidades, diferentes habilidades y lo que es necesario es encontrar el empleo apropiado para poderse desarrollar profesionalmente".

Finalmente, Rollán resaltó que el esfuerzo y el compromiso son "el común denominador" entre las personas con algún tipo de discapacidad y animó a que otras partes que también componen las Cortes Generales como son los grupos parlamentarios, trabajen en la línea de la inclusión.

REFORMA DEL REGLAMENTO

Para llegar hasta este momento, el Senado modificó en 2021 su convenio colectivo para incorporar una nueva categoría profesional de "ayudantes de servicios generales" a la que pueden tener acceso personas con discapacidad intelectual que tengan reconocida oficialmente al menos un 33% de discapacidad.

Para garantizar que la incorporación al Senado sea inclusiva, a cada uno de ellos se le va a asignar un mentor que ha sido formado por la organización Plena inclusión y que acompañará a los nuevos compañeros para una adecuada bienvenida durante sus primeros días de trabajo.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
JAM/clc