LA MESA POR LA NORMALIZACION LINGÜISTICA DE GALICIA PODRIA DENUNCIAR JUDICIALMENTE LA EMISION DE "AGORA AGORA" EN TVG

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia (MNL), integrada por representantes de sindicatos y asociaciones culturales de la comunidad autónoma, anunció hoy que estudia presentar una denuncia judicial contra la emisión en Telvisión de Galicia del programa "Agora Agora", presentado por Marina Castaño, mujer del premio Nobel Camilo José Cela.

La Mesa criticó con dureza la emisión de este programa por estar grabado en Madrid y sin emplear la lengua gallega, en contra de lo previsto en la ley de creación del canal autonómico.

La MNL también rebatió las manifestaciones realizadas por la encargada del espacio a diferentes medios, a raíz de las primeras críticas de la Mesa contra "Agora Agora", en las que acusaba a esta asoiación de integrismo o ultranacionalismo.

El comunicado difundido hoy señala: "Que la señora de Camilo José Cela afirme que la Mesa es una organización integrista no pasa de ser una opinión de una persona carente de solvencia, tanto en temas lingüísticos como culturales y colectivos de cualquier clase, a no ser los de las tripas del mundo en rosa. El único mérito que tiene esa señora para salir a las palestras de la comunicación es el de ser consorte".

La MNL se basa en artículos de las leyes de reación de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia y de Normalización Lingüística para defender que el canal autonómico debe dedicarse a potenciar la lengua gallega y no al bilingüismo.

Por ello, la MNL podría reclamar judicialmente la supresión de "Agora Agora" y de otras "basuras programáticas" como los muñecos de José Luis Moreno.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1994
L