LA MESA POR LA NORMALIZACION DEL GALLEGO CRITICA A LA XUNTA POR APOYAR LAS TESIS DE LAZARO CARRETER SOBRE EL CASTELLANO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Mesa por la Noralización Lingüística (MNL) de Galicia, principal asociación no oficial de defensa del uso de la lengua gallega, ha criticado con dureza al responsable de política lingüística de la Xunta, Manuel Regueiro, por mostrar públicamente su "coincidencia básica" con el contenido de la carta enviada por el presidente de la Real Academia Española (RAE) al Gobierno sobre la situación del castellano frente a las lenguas autonómicas.

En una nota difundida a los medios de comunicación, la MNL califica de "disparatda e irreflexiva" la carta del director de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, y asegura que en estos momentos existe "cierto arrepentimiento" en la Academia. Además, muestra su "estupor" ante el hecho de que la Xunta pueda quedarse sola en la defensa de las tesis castellanizadoras de la RAE.

La Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia recuerda que en las generaciones más jóvenes el uso del gallego ha quedado reducido a cifras meramente marginales, "pues en los núcleos urbanos los hablantes sólorondan el diez por ciento".

Para la MNL, "la escuela sigue siendo el principal agente desgalleguizador". Esta asociación también acusa a la Xunta de no haber tomado las mínimas medidas necesarias para atajar "un desastre cultural sin antecedentes en Galicia".

Tras considerar "deprimente" que sea la Xunta el único gobierno autónomo que apoyó la postura de la RAE, la Mesa reclama el cese del director general de Política Lingüística, Manuel Regueiro, al que definen como "tránsfuga quietista", dado qe ocupaba el mismo cargo durante el gobierno tripartito que presidió el socialista Fernando González Laxe y siendo militante de Coalición Galega.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1994
C