LA MESA NO ADMITE AMPLIAR EL PLAZO PARA PRESENTAR ENMIENDAS A LA LEY DE TV DIGITAL TERRESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados acordó esta mañana cerrar definitivamente el plazo de enmiendas a la ley de televisión digital terrestre ya que el único grupo que quería la ampliación del plazo era el Grupo Parlamentario del PP.
ERC que también había solicitado la ampliación del plazo de enmiendas, retiró su propuesta antes de la reunión de la Mesa. Hasta el momento, se habían producido ya 4 ampliaciones al plazo de presentación de enmiendas y es tradicional en el funcionamiento de la Cámara Baja que, en ese punto, se cierren las ampliaciones.
No obstante, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, explicó que en la reunión de la Comisión de Industria del próximo miercoles se podrá aprobar, si se llega a un acuerdo por unanimidad, que se produzcan comparecencias de expertos en la tramitación de este Proyecto de Ley. Si se da esta circunstancia, ello conllevaría un nuevo plazo de enmiendas.
El Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo se tramitará en los plazos ordinarios después de que los votos de CiU y PP impidieran en la Mesa, el pasado 8 de marzo, la propuesta del PSOE de aplicar el trámite de urgencia.
El texto aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero adelanta dos años la fecha límite del periodo de transición a la televisión digital terrestre, el denominado "apagón analógico", que se producirá en 2010. Contempla además el lanzamiento de televisiones locales desde diciembre de 2005, y de las estatales digitales a partir de otoño de 2005.
Además, se establecerá un acuerdo con el sector audiovisual para poner en marcha un plan de despliegue de antenas colectivas digitales y equipamiento de receptores y televisores con nueva tecnología; y se adelanta desde diciembre de 2009 al verano de 2005 el plan de liberalización de la difusión de radio y televisión por cable.
El proyecto elimina el límite máximo de tres concesiones de televisión de ámbito nacional, lo que deja la puerta abierta a la concesión de nuevos canales analógicos; y modifica las limitaciones de actuación de las radios en Frecuencia Modulada (FM).
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2005
S