LA MESA DEL FONDO DE BIENES DECOMISADOS POR DROGA DISTRIBUYE 7.608.871 EUROS

MADRI
SERVIMEDIA

La Mesa de Coordinación y Adjudicaciones, reguladora del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, distribuyó hoy un total de 7.608.871,21 euros. De ellos, un 78,4% (5.961.531,61 euros) ha ido destinado a las actividades de reducción de la demanda, mientras que el 21,6% (1.647.339,60 euros) se ha dirigido al control de la oferta.

La Mesa de Coordinación, cuya reunión de hoy ha sido presidida por el vicepresidente primero del Gobierno y minisro del Interior, Mariano Rajoy, se creó en 1995 y es el órgano a quien corresponde toda la actividad del fondo y decidir sobre el destino final de los bienes que lo integran.

Este fondo ha supuesto en los últimos años un incremento importante de los recursos económicos destinados por la Administración del Estado a la lucha contra la droga.

Los bienes decomisados por el tráfico ilícito de drogas se destinan a la realización de programas de prevención de las toxicomanías, la asistencia a drogodepenientes, la inserción social y laboral de éstos, la intensificación y la mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión y la cooperación internacional en esta materia.

La mayor parte de los recursos distribuidos, 5.961.531,61 euros, han ido designados principalmente al ámbito del control de la demanda y, especialmente, a las acciones de prevención de las drogodependencias, en concreto al control del consumo abusivo de alcohol.

Estas acciones se orientan fundamentalente al sector de la juventud mediante la realización de programas destinados a fomentar actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el ocio nocturno juvenil, principalmente en fines de semana o periodos vacacionales.

Dichos programas han de ofrecer oportunidades para participar en alternativas lúdicas, deportivas, culturales y sociales y que se dirijan a evitar o reducir la implicación de este colectivo en actividades relacionadas con el abuso del alcohol y otras drogas. En la prevención del consumo de alcohol se pretende potenciar la realización de actividades no sólo en el área concreta de la prevención, sino también en el campo de la sensibilización de la población juvenil acerca de los problemas generados por el consumo recreativo de drogas y, en concreto, de los riesgos del consumo abusivo del alcohol, así como en el de la formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y familias.

Para las actividades del control de la oferta llevadas a cabo por las unidaes encargadas de la prevención y represión del tráfico ilícito de drogas, se ha distribuido a lo largo de este año un total de 1.647.339,60 euros destinados principalmente a la Dirección General de la Policía, Dirección general de la Guardia Civil, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
J