LA MESA DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA PIDE QUE LA EDUCACION INFANTIL SEA GRATUITA EN LOS CENTROS CONCERTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Enseñanza Concertada, integrada por varias patronales de colegios privados y por la Confederación Católica de Padres de Alumnos, entre otras organizaciones, pidió hoy al Ministerio de Educación que la educación infantil en los centros concertados sea gratuita, en contra de lo que recoge el "Documento de Bases para un Ley de Calidad de la Educación".

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, Manuel de Castro, señaló, durante la presentación de un manifiesto sobre la Ley de Calidad, que "si el Ministerio no escucha sus peticiones iniciarán una campaña de envío de cartas y una protesta para demandar factores como la educación infantil concertada".

Según el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández, "el problema no sólo reside en el contenido de l enseñanza sino en la financiación de la educación, pues esta ley debe preocuparse de la realidad social de todos los estudiantes de España y no dividirlos por autonomías donde los derechos y las obligaciones cambian de unos lugares a otros".

Entre los aspectos más criticados por la mesa tienen que ver con la falta de libertad de elección de centro y de igualdad de oportunidades en el acceso de la educación, que el expediente académico pueda ser un criterio para la admisión de los alumnos o la falta d autonomía pedagógica tanto en centros públicos como a los privados concertados, entre otros.

Aún así, la Mesa valoró positivamente rasgos de la nueva ley como la implantación de los itinerarios, la Prueba General del Bachillerato, la eliminación de la promoción automática y la ampiación de la posibilidad de repetir curso, como medidas aptas para la mejora de la calidad de la enseñanza.

La Mesa, compuesta también por organizaciones como la Confederación de Centros de Educación y Gestión, Federacin de Sindicatos Independientes de Enseñanza, Asociación Nacional de Centros de Educación Especial, Unión Sindical Obrera o Confederación de Estudiantes, entre otros, representa al 23% del total del alumnado español.

Por último, algunas de las citadas organizaciones se refirieron al documento de enseñanza propuesto por el PSOE y admitieron que, aunque muchas de ellas no han recibido nada del Partido Socialista, no es muy fiable y segura, pues no se está llevando a cabo en ninguna comunidad donde gobieran los socialistas.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2002
O