LA MESA DEL CONGRESO RECHAZO LAS ALEGACIONES DE HB CONTRA LA SUSPENSION DEL SUELDO A SUS DIPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso rechazó hoy las alegaciones presentadas por los diputados de Herri Batasuna contra la decisión de la Cmara de retirarles la asignación económica durante un año por su "reiterada inasistencia" al Parlamento.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Mesa, Joan Marcet, no han sido aceptadas las alegaciones de los parlamentarios "abertzales" porque "reafirman su voluntad de no estar presentes en la Cámara".
El representante de IU, José Luis Núñez, fue el único que discrepó del acuerdo de la Mesa y se abstuvo en la votación de esta resolución.
Izquierda Unida considera que debe ser los propios electores de HB los que "castiguen" la inasistencia de sus diputados a las instituciones.
La sanción contra los parlamentarios de HB se adoptó a instancias del PP y en virtud de los artículos 8 y 99 del Reglamento del Congreso, según los cuales los diputados podrán ser privados de sus sueldos y dietas si "de forma reiterada o notoria dejaren de asistir voluntariamente a las sesiones del pleno o de las comisiones".
A partir de ahora, Itziar Aizpurúa, Jon Idígoras y Rafael Díaz dejrán de percibir las 534.000 pesetas brutas mensuales que han venido cobrando desde que fueron elegidos diputados, en octubre de 1989.
Aizpurúa calificó días atrás de "ceguera antidemocrática" la decisión del Congreso y señaló que "toda sanción que pretenda modificar nuestra línea política no es otra cosa que una imposición antidemocrática que trasluce una marginación y discriminación que no vamos a aceptar".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1991
JRN