LA MESA DEL CONGRESO RECHAZA QUE MATAS EXPLIQUE LAS SUPUESTAS IRREULARIDADES ELECTORALES EN FORMENTERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó hoy la petición de Izquierda Unida para que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, explique ante el Parlamento las supuestas irregularidades detectadas en las elecciones municipales y autonómicas en Formentera, mientras él era presidente de Baleares.

Según explicó en los pasillos del Congreso el vicepresidente primero, el popular Francisco Camps, la mayoría de la Mesa consideró "obio" que esta petición no se podía aceptar por hacer referencia a hechos acaecidos antes de que Matas fuera ministro de la nación.

En contra de esta posición, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Amparo Rubiales, advirtió a Servimedia de que esta decisión deja impune a Matas sin ni siquiera dar la oportunidad de averiguar si realmente hubo irregularidades.

Rubiales subrayó que al Parlamento balear se le ha negado la posibilidad de escuchar a Matas argumentando que ya no es presidete de la comunidad, y ahora se le niega al Congreso alegando que los hechos son anteriores a sus responsabilidades en el Gobierno central.

"Hay un ministro del Gobierno que puede haber cometido irregularidades y ni siquiera se da al Congreso la oportunidad de escucharle", denunció la diputada socialista.

Amparo Rubiales recordó, en este punto, que la Mesa del Congreso aprobó en la pasada legislatura, gobernando ya el PP, una comisión de investigación para esclarecer supuestas irregularidades comeidas por el Gobierno socialista, al que se acusaba de haber "perdido" 200.000 millones de pesetas de Hacienda.

Si se pudo investigar a un Gobierno cuando ya no lo era, Rubiales se preguntó por qué no se puede escuchar la comparecencia de un ministro sobre unos hechos supuestamente cometidos por él, aunque fuera en otro cargo.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
CLC