LA MESA DEL CONGRESO PIDE AL JUEZ DEL "CASO RUBIO" QUE RAZONE SU NEGATIV A QUE DE LA CONCHA DECLARE ANTE LA COMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso acordó hoy por unanimidad pedirle al juez de instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, que explique las razones por las que ha denegado la comparecencia ante la comisión de investigación del "caso Rubio" del ex síndico de la Bolsa Manuel de la Concha.
La Mesa, previo informe de los servicios jurídicos de la Cámara, contesta así al escrito que dirigió el magistrado al Congreso la semana pasaa, en el que aseguraba que la comparecencia de De la Concha ante la comisión "no es aconsejable por el estado de las actuaciones judiciales".
Según explicó el vicepresidente segundo del Congreso, Federico Trillo (PP), el informe jurídico sostiene la tesis de que es perfectamente compatible con la Constitución la investigación judicial y parlamentaria, y recuerda que el deber legal de comparecer ante una comisión de investigación es una obligación "para todos los ciudadanos".
La Mesa entiende que a comparecencia de Manuel de la Concha es posible porque el secreto sumarial afecta al proceso y no a la materia investigada por la comisión parlamentaria.
Trillo dijo que no cabe hablar de conflicto de competencias entre el poder judicial y el legislativo y no quiso aventurar cuál puede ser el resultado final de este "tira y afloja".
La Mesa del Congreso tramitó su solicitud al juez del "caso Rubio" a través del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala.
Por otra parte Jordi Casas, miembro de la "comisión Rubio" en representación de Convergencia i Unió justificó esta iniciativa señalando que "la comisión no se puede dar por cerrada sin la comparecencia de Manuel de la Concha".
Casas apuntó la posibilidad, en el caso de que fuera preciso, de que los miembros de la comisión se trasladaran a la cárcel de Alcalá Meco, en la que se encuentra De la Concha.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
J