FINANCIACION CCAA

LA MESA DEL CONGRESO COMIENZA EL CURSO POLITICO SIN POLEMICA Y CON UNA REVISION A LAS NOVEDADES TECNOLOGICAS DEL HEMICICLO

- Comprueban que hay que cambiar las pantallas de los miembros de la Mesa porque son muy altas y tapan a otros diputados

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados celebró hoy el inicio del curso político con una reunión sin polémicas en la que se aplazaron los temas candentes y que culminó con una visita guiada por el presidente, Manuel Marín, a un Hemiciclo aún en obras pero que ya luce los nuevos "juguetes" electrónicos.

En una hora y media dió tiempo a que los miembros del órgano de gobierno del Congreso se dieran la bienvenida para el nuevo curso y resolvieran asuntos de trámite, pero no cuestiones de fondo, que quedan para la próxima reunión de la Mesa, convocada para el día 13 de septiembre, antes del primer Pleno.

Ni siquiera salió a la palestra el informe sobre el incidente ocurrido el pasado mes de mayo, cuando el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, fue increpado por familiares de los militares fallecidos en el Yakovlev 42 que habían sido invitados por el PSOE, y que quedó pendiente en la última reunión de la Mesa.

Con este encuentro se formaliza el pistoletazo de salida del periodo ordinario de sesiones, que celebrará su primer Pleno el martes 13 con el orden del día que fije el próximo martes, día 6 de septiembre, la Junta de Portavoces, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

El día 13 se pondrán a prueba los nuevos "escaños electrónicos", desde los que los diputados podrán acceder a los ordenadores de sus despachos, consultar Internet e Intranet, o elaborar y enviar enmiendas en el momento, aunque estas aplicaciones tardarán un mes o mes y medio en estar plenamente operativas.

MAS OBRAS

En el Hemiciclo, todavía con telas protectoras y algún andamio, se puede observar ya las grandes pantallas que se han instalado en un lateral para observar las votaciones e información sobre los asuntos que se debaten y votan en cada momento.

Los operarios continúan trabajando para que todo esté listo el día 13, aunque se han encontrado, gracias a la visita de la Mesa, con un imprevisto de última hora, y es que las pantallas de los miembros de la Mesa tapan a los diputados cuando se extraen para utilizarlas.

Habrá, por tanto, que cambiarlas para impedir la imagen de una tribuna en la que sólo se ven paneles metálicos y no los rostros de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, algo que no ocurre con el resto de los escaños, en los que ya se tuvo en cuenta esta cuestión, e incluso se llegó a tomar la medida a los parlamentarios más bajitos.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
G