LA MESA DEL COGRESO PRORROGA QUINCE DIAS EL PLAZO PARA CELEBRAR EL ACTO DE APERTURA DE LAS CORTES POR EL REY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso aprobó esta tarde por unanimidad ampliar en 15 días más la fecha límite prevista para la sesión solemne de apertura por el Rey de la nueva legislatura, según informó en rueda de prensa el vicepresidente tercero (CiU), Josep López de Lerma.
De este modo, la apertura formal de la legislatura, prevista para mediados de abril, se celebrará a finales de ese es o comienzos de mayo. La fecha más probable es el 6 de mayo, según dijo el vicepresidente segundo, Joan Marcet.
Con el retraso, que puede estar sujeto a una nueva prórroga, se atiende la petición que ha hecho el Partido Popular para que la sesión solemne de apertura no se celebre hasta que no haya tenido lugar el debate de investidura del nuevo presidente de Gobierno.
Así, se evitará que la apertura solemne se haga con el gobierno en funciones presidido por Felipe González todavía sentado en el"banco azul" del Ejecutivo.
Además de este acuerdo, en la primera reunión de la nueva Mesa del Congreso se acordó no considerar a día de hoy diputadas "de pleno derecho" a las dos parlamentarias electas de Herri Batasuna, que no han recogido sus credenciales ni hoy acudieron al acto de acatamiento de la Constitución.
Con ese acuerdo, que puede modificarse si las diputadas "abertzales" acuden a la Cámara, se considerará que el Congreso tiene en estos momentos 348 diputados y que la mayoría absolut se tendrá con 175 votos o más.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1996
JRN