LA MESA ANTIPIRATERIA APOYA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
- El sector reconoce una intensificación policial contra los "top manta"
- La venta masiva de películas pirata de DVD ha sido la gran novedad de estas navidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector audiovisual e informático ha acogido de modo favorable la decisión del Gobierno de endurecer las penas por elitos contra la propiedad intelectual, especialmente dirigido a combatir la venta ilegal de los "top manta".
El director general de la Federación de Antipiratería (FAP), José Manuel Tourné, declaró a Servimedia que es positivo que se cambie el Código Penal para reforzar las penas, sobre todo la básica que se impone a un "mantero".
"Somos conscientes de que este delito no crea alarma social y no se pueden castigar con diez años de cárcel a uno de estos vendedores, pero tampoco es disuasoria una mlta de 3 euros al día durante seis meses como mucho", afirmó Tourné. En su opinión, esa sanción actual debe elevarse a 6 euros diarios durante un año.
Al sector también le parece "perfecto" que se ordene la expulsión de los inmigrantes que vendan música o películas en la calle. "Esto sí puede desanimarles a cometer estas acciones", añadió Tourné. "Estas personas viven un drama humano, pero su solución no puede ser a costa de otros ciudadanos".
La industria audiovisual e informática dice que ha enontrado una buena disposición a sus demandas en el ministro de Justicia, José María Michavila, quien es partidario de una armonización de las sanciones en este terreno con los países de la UE.
AUMENTO DE LOS DVD
Tourné coincidió con José Manuel Gómez Bravo, coordinador de la entidad que agrupa a todo el sector, la Mesa Antipiratería, en destacar la actitud positiva que han tenido estas Navidades los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir los puestos callejeros ilegales de CD de músic y películas en DVD. "La actuación policial se ha intensificado de forma fantástica, aunque lo cierto es que los 'manteros' no paran de crecer también", señaló Gómez Bravo.
La gran novedad de la piratería durante estas Navidades ha sido el crecimiento de la venta de películas en DVD, cuya presencia es masiva en otros países desde hace unos dos años y que en las últimas semanas se ha disparado en España.
El responsable de la FAP dijo que a pesar de este incremento de las ventas, hay una lectura poitiva y es que el comprador de cine en DVD queda más decepcionado con este "pirateo" que con la copia ilegal de música en CD.
La copia de DVD más extendida, que se encuentra a 8 euros, es de mala calidad en muchos casos, sobre todo en el sonido, señala Tourné. La explicación está en que la mayoría de las películas están realizadas en lo que se conoce como "video CD" y están grabadas en unas condiciones deplorables. "Hemos visto copias de 'El señor de los anillos' y "Harry Potter' que están grabadas diectamente con una cámara apuntando a la pantalla de una sala de cine", comentó Tourné.
También se pueden hallar en algunos puestos películas en CD-Rom vídeo, con mejor calidad pero que sólo se pueden ver en ordenador y no en un lector de DVD. Mientras, la copia ilegal buena en disco DVD se vende a 12 o 16 euros y no alcanza el 1,5% del mercado ilegal. "Creemos que la venta de DVD en los 'top manta' va a ser más fácil de combatir que la de CD", confió el directivo de la FAP.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2003
R