LA MESA DE AJURIA ENEA APOYA LA MANIFESTACION DL SABADO PARA EXIGIR LA LIBERACION DE JULIO IGLESIAS

VITORIA
SERVIMEDIA

La Mesa de Ajuria Enea, reunida hoy en Vitoria, destacó la importancia de la presión que los movimientos sociales están ejerciendo contra el terrorismo, especialmente tras el secuestro de Julio Iglesias Zamora, y manifestó su apoyo explícito a la manifestación que el próximo día 11 ha convocado la "Iniciativa ciudadana en favor de la liberación de Julio Iglesias Zamora" en San Sebastián.

En la reunión de hoy, la seunda en lo que va de año, se trataron los temas surgidos durante el verano, especialmente el secuestro del ingeniero de Ikusi y los incidentes acaecidos durante las fiestas de San Sebastián y Bilbao, donde un "ertzaina" libre de servicio fue agredido por una veintena de personas.

Estos actos fueron calificados por el "lehendakari", José Antonio Ardanza, de "matonismo callejero" y agregó que sectores marginales de la sociedad están tratando de provocar una confrontación social ante la "debilidad cada vz mayor de ETA".

En cuanto al cautiverio de Julio Iglesias, Ardanza lo entiende como "un secuestro que única y exclusivamente tiene como objetivo el chantaje mediante el cual obtener un determinado dinero y detrás de eso no hay, por mucho que quieran decir lo contrario, ningún planteamiento ideológico que trate de dar cobertura, más allá del hecho material de secuestrar a una persona para, a cambio de su libertad, exigirle el pago de un determinado rescate".

En este mismo sentido se expresó el prsidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien aseguró que "no hay sitio en Europa donde haya una extorsión por motivaciones que alegan políticas, de liberar un país, teniendo a una persona metida en un agujero dos meses para obligar a alguien a que suelte dinero".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, destacó el alto grado de concienciación ciudadana que se está dando contra el terrorismo y especialmente contra el secuestro. Jáuregui espera que la manifestación del da 11 sea multitudinaria, porque el secuestro ha provocado "una reflexión muy importante".

En cuanto a las palabras del portavoz de HB, Floren Aoiz, en las que aseguraba que las manifestación del día 11 está liderada por el Pacto de Ajuria Enea y que va a defender el españolismo, a la vez que anunció la celebración de una manifestación a favor de la negocicación para el día 18, Ardanza aclaró que la marcha del día 11 "sólo tiene un único objetivo: Julio Askatu (libre)".

El "lehendakari" añadió que"tratar ahora de proyectar la manifestación del día 11 como la manifestación en defensa de la españolidad y la manifestación del día 18 como la de la defensa del 'abertzalismo' vasco es pura demagogia y no se lo cree nadie".

Según el presidente del PNV, "lo que haga HB será algo organizado por quienes son maestros en la agitación y en la propaganda, en las que usan manifestaciones de manual. Esto no es España y Euskadi, aquí estamos hablando de un ciudadano, en este caso vasco, que está privado de librtad, ni siquiera por su propiedad sino para extorsionar a otra persona con la que está relacionada".

Todos los representantes de los partidos que componen la Mesa de Ajuria Enea (PNV, PSE-EE, PP y UA), presididos por Ardanza, portaron en sus solapas el lazo azul, símbolo de la petición de libertad de Julio Iglesias.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1993
C