EN UN MES PODRAN COMERCIALIZARSE DIEZ FARMACOS GENERICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de Evaluación de los Medicamentos (Conem) aprobó el pasado día 23 seis fármacos genéricos (aquellos que han perdido su patente y pueden ser comercializados por su principio activo), que han demostrado su bioequivalencia con el medicamento original de investigación.
Sgún explicó a Servimedia el subdirector general de Evaluación de los Medicamentos, José Félix Olalla, en la reunión se examinaron 23 expedientes y fueron aprobados 7, aunque uno de ellos no podrá comercializarse con las siglas EFG en su envase.
Olalla señaló que en un mes podrían salir al mercado entre 7 y 10 medicamentos genéricos. Los aprobados en la pasada reunión corresponden a cuatro principios activos:amoxicilina, diclofenaco, alopurinol y atenolol.
La amoxicilina es el antibiótico más consmido en España, el diclofenaco es un antiinfalmatorio no esteroideo, el alopurinol es un antigotoso inhibidor de la síntesis del ácido úrico y el atenolol es un beta-bloqueante con acción antihipertensiva.
"La Conem, que se reunirá a finales de cada mes, ha querido ser prudente al principio. Se ha abierto el campo de los genéricos y tenemos un poco más claro lo que queremos, aunque hay polémica en toda Europa sobre qué se considera genérico", dijo.
En cuanto al procedimiento de reconocimiento muto de genéricos aprobados en otros estados de la UE, José Félix Olalla explicó que se están recibiendo solicitudes por esta vía en el registro y recordó que para ello la comisión tiene un proceso y unos plazos para contestar.
Los medicamentos genéricos aprobados por la Conem se encuentran en estos momentos en trámite de fijación de precio.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1997
EBJ