EL MERCOSUR SERA UN GRAN REVULSIVO PARA LA ECONOMIA DE SUS PAISES MIEMBROS, SEGUN LOS EXPERTOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La creación en 1994 del Mercado Común del Cono Sur Americano (Mercosur), integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, supondrá un auténtico revulsivo para la economía de estos países,según Santiago Pérez del Castillo, representante uruguayo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pérez, profesor del Instituto de Estudios Empresariales, ha asistido en Pamplona a la firma de un convenio de cooperación entre este organismo y la Universidad de Navarra.

"El Mercosur puede ser la primera etapa de un futuro proyecto más ambicioso, que abarque al resto de las naciones", aseguró Santiago Pérez, quien subrayó que la experiencia de la CE será muy valiosa para este nuevo ente "De alguna manera, marcará el rumbo en nuestro continente".

El profesor uruguayo afirmó que "la integración regional en América Latina es una vieja aspiración. A lo largo de la historia se han hecho diversos intentos de formar un mercado sin fronteras, pero los proyectos para unir Iberoamérica se han retrasado mucho más de los previsto".

"Por eso ahora", agregó, "buscamos objetivos abarcables, como es la integración entre países que tienen mayores posibilidades para la unión económica".

El asado 26 de marzo los países que integrarán el Mercosur firmaron el Tratado de Transición de esta organización, que estará plenamente en marcha dentro de tres años.

A partir de entonces, habrá arancel cero entre los cuatro países y un arancel externo común para terceros.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1991
JRN