MERCEDES TRASLADARA LA MAQUINARIA DE BARCELONA A RUSIA PARA MONTAR UNA FABRICA DE MOTORES TURBO DIESEL
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Mercedes ha comenzado ya a desmantelar la fábrica de motores diésel de Barcelona para rehabilitar la maquinaria y trasladarla posteriormente a Rusia, donde montará una factoría de motorespara vehículos fabricados en ese país, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía automovilística.
Las mismas fuentes indicaron que las instalaciones de Barcelona están ya prácticamente preparadas para fabricar componentes de los nuevos modelos que se producirán en la fáctoría de Mercedes de Vitoria, la furgoneta Vito y el monovolumen Viano, que se lanzarán al mercado a finales de año y en el otoño de 1996, respectivamente.
La factoría de Barcelona ha dejado de fabricar los motores OM66, las cajas de cambio y ejes de la furgoneta MB 100, que ya no se fabrica en Vitoria, y está empezando a producir, aunque todavía en cantidades "muy reducidas", según los portavoces de la compañía, el cableado, las soldaduras de subgrupos y el montaje de semiejes de los nuevos modelos.
Explicaron que la factoría de Barcelona está actualmente a un ritmo muy bajo, ya que tanto esta fábrica como la de Vitoria están aplicando regulaciones de empleo y están en un bajo nivel de actividad. Las fuentes consutadas indicaron que las instalaciones catalanas estarán en pleno rendimiento a mediados de junio de 1996.
Recientemente, la dirección de la empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo de la fábrica de Barcelona, que afectará a un máximo de 353 empleados durante 175 días (entre el 23 de este mes y el 30 de abril de 1996).
Además, la compañía tiene en marcha un expediente de extinción de 70 empleos en Barcelona hasta finales de año. Las fuentes consultdas indicaron que la mayoría de estas bajas (más de 50) ya se han cubierto a través de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. Actualmente, la fábrica cuenta con 656 trabajadores.
Paralelamente, Mercedes está desmontando la vieja maquinaria de la fábrica, que será guardada en un almacén y rehabilitada, para trasladarla a principios de 1997 a Uljanovsk, en Rusia, en donde se montará una fábrica de producción de motores OM6 16 mejorados, a través de la "joint venture" creada entre la multinaciona alemana y la empresa rusa UAZ.
Según los portavoces de Mercedes, estos motores, que serán turbo diesel de 2.4 litros y tendrán una potencia de 95 caballos de vapor, muy superior a la de los que se fabricaban en Barcelona (de 76 caballos de vapor), se instalarán en vehículos de fabricación rusa.
Las fuentes consultadas explicaron que el objetivo es que en último trimestre de 1997 la fábrica rusa esté ya prácticamente montada y finalizada para comenzar a producir los motores en enero de 1998. Mercdes tiene previsto fabricar inicialmente alrededor de 60.000 motores al año y aumentar esta cifra hasta los 90.000.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1995
NLV