MERCEDES BENZ PREVE CERRAR 1994 SIN PERDIDAS, PERO VOLVERA A LOS NUMEROS ROJOS EN 1995

- Espinosa de los Monteros mejora en 5.000 millones las previsiones de resultados de la empresa para este año

MADRID
SERVIMEDIA

Mercedes Benz España espera cerrar el año 1994 sin pérdidas, después d registrar unos números rojos el año pasado de 2.500 millones de pesetas, según aseguró a Servimedia Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de la compañía automovilística.

Ello supone una mejora de la previsión de resultados económicos de Mercedes Benz en alrededor de 5.000 millones de pesetas, ya que los responsables de la empresa preveían para 1994 unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas.

Espinosa de los Monteros indicó que Mercedes terminará el año con unos resultados económicos "alreddor de cero, con una oscilación de más/menos 1.000 millones de pesetas, en función de cómo podamos tratar las inversiones que están en proceso".

Indicó que hay que tener en cuenta que "todavía estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en Vitoria en 1994, por lo que no sabemos todavía cuánto de los gastos de investigación y desarrollo y de las propias inversiones vamos a poder contabilizar en el año".

Las previsiones para 1995, sin embargo, no son tan favorables. Espinosa de los Monteros se ostró convencido de que el próximo año Mercedes Benz tendrá pérdidas, "porque es el comienzo de la amortización de toda la inversión que hemos hecho sin llegar a una cifra de facturación importante".

Espinosa de los Monteros explicó que las inversiones que tenía previsto realizar Mercedes en Vitoria para el lanzamiento a finales de 1995 de un nuevo vehículo, el "Viano", que es una simbiosis de turismo y furgoneta, están ya prácticamente completadas y superan los 50.000 millones de pesetas.

PRODUCCIO E IMPORTACIONES

Según Espinosa de los Monteros, que también es presidente de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, "1994, en general, va a ser un año bastante bueno para Mercedes". Destacó el nivel de producción que alcanzará la fábrica de Vitoria este año por la gran demanda de la furgoneta MB 100, que dejará de fabricarse en verano para dar paso a los nuevos modelos.

Explicó que la demanda de la MB 100 "nos ha obligado a meter un tercer turno y desde primeros de noviembreestamos trabajando las 24 horas, con lo que este año haremos unas 27.000 furgonetas en Vitoria, cuando nuestra capacidad de producción es de 24.000".

En cuanto a la importación de vehículos Mercedes, indicó que las importaciones de turismos aumentarán este año alrededor de un 20 por ciento, al vender en el mercado nacional unos 9.000 turismos nuevos de la marca.

Explicó que las importaciones de vehículos industriales, sobre todo camiones, han mejorado mucho en los dos últimos meses, "pero la primra parte del año ha sido mala para todos". Según Espinosa de los Monteros, Mercedes ha aumentado su penetración en camiones pesados hasta el 16 por ciento.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1994
NLV