MERCEDES BENZ ESPAÑA TENDRA "LIGEROS BENEFICIOS" EN 1995, SEGUN SU PRESIDENTE

- La fabricación en España del VITO y el Viano permitirá mantener el empleo en las fábricas Vitoria y Barcelona

- El VITO estará en el mercado español a partir del 10 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Mercedes Benz España cerrará el año 1995 con "ligeros beneficios", según anunció hoy su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros,en la presentación en Madrid de la nueva furgoneta VITO, que se fabrica en la factoría de Vitoria en exclusiva para toda Europa y estará en el mercado español y portugués a partir del 10 de noviembre y en el resto de Europa a principios de 1996.

Sobre los resultados de Mercedes Benz España, que tuvo unos beneficios de 1.270 millones de pesetas en 1994, Espinosa de los Monteros dijo que "esperamos que sean unas cifras que escribamos con tinta negra, ligeramente positivos". Agregó que los resultados se en afectados por las fuertes inversiones realizadas en Vitoria para la producción de la VITO y el monovolumen Viano y por la política de amortizaciones de la compañía.

"Tendremos un ligero beneficio en 1995, que dependerá de los ajustes que hagamos a finales de año por las amortizaciones", explicó el presidente de Mercedes, para añadir inmediatamente después que "esperamos no volver a usar la tinta roja en esta empresa", refiriéndose a las pérdidas.

Según Bernd Gottschalk, miembro de la Junta Dirctiva de Mercedes-Benz AG, que también participó en la rueda de prensa, la filial española del grupo alemán facturará este año alrededor de 1.600 millones de marcos (unos 137.600 millones de pesetas), frente a los 1.500 millones de marcos de 1994, por la venta de 9.000 coches y 10.300 vehículos industriales.

Gottschalk explicó que de estos 1.600 millones de marcos, unos 700 corresponden a facturación generada en España, cifra que, según sus estimaciones, crecerá hasta los 2.500 millones de marcos en e futuro. El responsable alemán prevé que la facturación de Mercedes Benz España alcance los 5.000 millones de marcos en los próximos tres años.

Ello se conseguirá gracias a la decisión de la compañía alemana de fabricar en Vitoria en exclusiva para toda Europa la furgoneta VITO y el Viano, que han supuesto unas inversiones superiores a los 1.000 millones de marcos y permitirán mantener los 2.800 empleos que Mercedes tiene en las factorías de Vitoria y Barcelona.

La factoría de Vitoria fabricará ete año 2.500 furgonetas VITO, y su capacidad de producción es de 55.000 unidades de la VITO y 25.000 unidades del Viano al año. La fábrica vasca espera alcanzar las 80.000 unidades producidas a finales de 1997, de las que la gran mayoría se destinarán a la exportación.

Sin tener en cuenta el motor y la caja de cambios del VITO, que proceden de Alemania, el resto de los componentes del vehículo proceden mayoritariamente de proveedores españoles (el 82%). Esta nueva furgoneta, que Mercedes presentará a oda su red de vendedores en Marbella el miércoles día 18, saldrá al mercado a un precio "muy atractivo y competitivo", según Espinosa de los Monteros.

COSTES LABORALES

Gottschalk explicó que la buena experiencia de la fabricación de la MB 100 en Vitoria y los costes laborales españoles, de los que dijo que ya no son los más bajos de Europa, pero que siguen siendo inferiores a los alemanes, han influido a la hora de decidir dónde se fabricaría el VITO y el Viano.

A este respecto, Espinosa de losMonteros dijo que "tenemos que responder a esa confianza que nos han dado", por lo que insistió en la necesidad de alcanzar en Vitoria los objetivos de productividad y costes fijados. La fábrica vasca prevé triplicar su producción con la misma plantilla.

Para ello, según Espinosa, el objetivo de la empresa es mejorar la productividad un 35% con relación a la del modelo anterior (MB 100). Indicó que la intención de Mercedes Benz España, que comenzará a negociar en breve con los sindicatos el convenio dl próximo año, es que los salarios no crezcan por encima de la productividad y que registren incrementos similares al IPC.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
NLV