MERCE SALA ADVIERTE QUE TALGO ES UN PRODUCTO EXCELENTE, "PERO NO CORRE"
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La presidenta de Renfe, Mercè Sala, ha advertido hoy en Sevilla que la firma española Talgo, que presentará el lunes su proyecto de Alta Velocidad, carece de locomotoras para poner en marcha sus vagones. "Talgo es un producto excelente, pero no corre", dijo.
Sala, que presentó en Sevilla la red exprés Andalucía, que pretende renovar la red de cercanías en el corredor de Cádiz, Sevila, Córdoba y Jaén, considera "muy importante" recordar que Talgo es una empresa que fabrica solamente coches, "lo que en lenguaje coloquial decimos vagones".
"Estos coches si usted los pone en la vía no se mueven. No van ni a uno por hora ni a dos por hora, a nada. Necesitan una locomotora que les arrastre", dijo. "Estas pruebas se están haciendo con la locomotora 252, que es propiedad de Renfe y que para poder hacer estas pruebas ha sido trucada entre comillas, 'zunchada' según dicen los ferroviario (viene a ser una operación como la que se hace al trucar un coche)".
Mercè Sala subrayó que la locomotora es propiedad de Renfe y fabricada por Siemens. "Esa locomotora preparada va a 300 por hora, y demuestra que los vagones-coches de Talgo pueden ser arrastrados por una locomotora a 300 por hora, pero Talgo no tiene locomotoras, y de momento la locomotora es una que tiene que estar 'zunchada'".
La presidenta de Renfe estima que su compañía ayuda en lo que puede a Talgo. "Nosotros estamos animado a Talgo. Y ayudamos a Talgo a vender en el extranjero. Incluso hemos ayudado a vender a Talgo en Argentina, donde hay una operación posible, hemos ayudado a vender a Talgo en Alemania".
En este sentido, dijo que Renfe está pendiente de encontrar un sistema de locomotoras que puedan ir a 300 por hora con trenes Talgo. "No sabemos si las hay. El producto Talgo, como vagones, es un producto excelente pero no corre", indicó.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
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