MADRID

MERCAMADRID FACTURÓ MÁS DE 3.250 MILLONES DE EUROS EN 2005 Y VENDIÓ MÁS DE DOS MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS

- La ampliación del complejo de distribución y la creación de un Mercado Virtual, sus principales apuestas de futuro

MADRID
SERVIMEDIA

Mercamadrid superó los dos millones de toneladas de producto comercializado en 2005, cifra casi un 6% superior a la del año anterior, con un valor comercial de más de 3.250 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 16% con relación a los 2.804 millones de euros facturados en 2004.

Con estos datos, Mercamadrid se consolida, un año más, como la más importante empresa distribuidora de Europa y la segunda del mundo, según aseguró hoy el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que presentó la Memoria de Mercamadrid acompañado por el presidente del complejo de distribución mayorista, Luis Blázquez.

Villanueva explicó que Mercamadrid, que este año cumple 25 años de vida, con una superficie de 1,8 millones de metros cuadrados, dispone de todos los servicios necesarios para que las más de 500 empresas ubicadas en sus instalaciones puedan atender satisfactoriamente a los 20.000 clientes diarios y a los 4,2 millones de vehículos anuales que acceden a este gran mercado, procedentes no sólo de esta región, sino también de otras limítrofes.

Villanueva y Blázquez señalaron que el proyecto más destacado de Mercamadrid, que actualmente genera más de 6.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos, es el de la ampliación que está en proceso, que aportará 452.824 nuevos metros cuadrados (m2) al complejo, de los que 194.436 estarán dedicados a parque urbano, contribuyendo así al cinturón verde del Sur. La inversión total prevista, a precios actuales, supera los 350 millones de euros.

Blázquez informó de que el pasado miércoles, 21 de junio, se depositó el aval de 45 millones de euros concedido por la banca establecida en el polígono para garantizar las expropiaciones, con lo que ya sólo falta un último requisito,que la Comunidad de Madrid lo declare de urgencia. Indicó que este trámite se producirá en fechas próximas, porque todos los demás requisitos se cumplen.

Explicó que tras esa declaración de urgencia se procederá a la ocupación, que tendrá lugar entre los meses de julio y septiembre. En este periodo de tiempo se acometerán los movimientos de tierra y la instalación de la primera piedra de la nueva Mercamadrid se fijará, previsiblemente, a principios de octubre, según Blázquez.

Aseguró que en la primavera del 2007 estará ya consolidado el nuevo espacio para acoger a las empresas que se incorporen a Mercamadrid, y dijo que antes de este proceso ya se sabrá quién va a instalarse allí, porque la fase de comercialización ya está en marcha. Actualmente se está trabajando en la definición de las condiciones tecnológicas que se van a exigir tanto para la urbanización como para la implantación del nuevo polígono.

"Se trata", según Villanueva, "de un nuevo espacio de desarrollo económico que permitirá el crecimiento de los mercados de frutas y hortalizas, pescado y carne, así como ampliar la oferta de productos, incluyendo lácteos y derivados, vinos y licores, flores y plantas o aceite. Un crecimiento que nos permitirá incorporar a 200 nuevas empresas y crear 1.400 empleos aproximadamente".

MERCADO VIRTUAL

Según los responsables de Mercamadrid, otra apuesta de futuro para consolidar Mercamadrid a nivel nacional e internacional es la modernización, que dijeron que pasa por implantar un Mercado Virtual, que fue uno de los compromisos electorales del Gobierno de Gallardón. La implantación de este Mercado Virtual ya está en marcha y supondrá una inversión total de 12 millones de euros.

Villanueva explicó que la creación de este Mercado Virtual se hará en cinco fases. La primera es el mercado físico, que tendrá lugar en días señalados, y la segunda la contratación virtual con identificación de producto y de plazo de entrega. Indicó que estas fases ya están siendo desarrolladas, con una inversión de cuatro millones de euros.

La tercera fase, la contratación virtual; y la cuarta, que es el mercado de futuros (primer ciclo de un mercado financiero que dará entrada a productores, comerciantes e inversores), se lograrán en 2007, con un presupuesto previsto de cuatro millones de euros. La quinta y última fase es la implantación del Mercado Virtual Global, que será similar a las actuales bolsas de valores o de productos en mercados internacionales de carácter financiero, que se conseguirá en 2008 y en la que se invertiráncuatro millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
L