MERCAMADRID COMERCIALIZÓ PRODUCTOS EN 2005 POR VALOR DE 3.253 MILLONES DE EUROS, UN 16% MÁS QUE EN 2005
- El polígono alimentario lanza la marca de calidad "Compro en Mercamadrid" para identificar a los comercios
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Mercamadrid comercializó durante el año 2005 un total de 2,024 millones de toneladas de productos, casi un 6% más que el año anterior, por un valor económico de 3.253 millones de euros, cifra que supone un aumento de casi el 16% con relación a los 2.804 millones de 2004.
Estos datos fueron facilitados hoy en rueda de prensa por el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez, y el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que presentaron la marca "Compro en Mercamadrid", que pretende ser un símbolo de identificación y calidad de este gran polígono alimentario.
Villanueva destacó que Mercamadrid, que es una sociedad mixta participada mayoritariamente por el ayuntamiento y también por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a través de Mercasa, es el complejo de distribución de alimentación mayorista más importante de Europa y el segundo del mundo, con más de 500 empresas instaladas, 20.000 clientes diarios y más de 4,2 millones de vehículos que acceden cada día a las instalaciones.
De los 3.253 millones de euros facturados en 2005 por Mercamadrid, 1.226 procedieron de las actividades de servicios y almacenaje, con un aumento del 15,2% sobre el año anterior, 934,5 millones de la comercialización de frutas (un 13,2% más), 848,5 millones del mercado de pescados (un 18,1% más), y 243,1 millones del mercado de carnes (un 23,8% más).
Durante el pasado año, el gran mercado mayorista madrileñocomercializó una media diaria de productos superior a los 8 millones de kilos. De los 2,024 millones de toneladas de productos movilizados en todo el año, 1,08 millones de toneladas fueron frutas y hortalizas, cifra similar a la de 2004; 128.330 kilos pescados (un 7,2% más) y 89.887 kilos carnes (casi un 23% más), a los que hay que sumar los 721.017 kilos de servicios y almacenes.
En cuanto a la marca "Compro en Mercamadrid", podrá ser utilizada por todos aquellos comerciantes y establecimientos que compren en el polígono alimentario madrileño y que hayan solicitado su libre adhesión, lo que les permitirá también incorporarse, según Blázquez, a un programa muy ambicioso de modernización del comercio minorista basado en un mayor acceso a las nuevas tecnologías.
Mercamadrid destinará un total de un millón de euros a la campaña de promoción de esta marca, que, de acuerdo con Villanueva y Blázquez, pretende identificar a las empresas que compran en este polígono y convertirse en un símbolo de "compromiso, calidad, fiabilidad y confianza".
Dirigida fundamentalmente al comercio minorista, esta marca pretende llegar a los 9 millones de consumidores de todo el país que se surten de Mercamadrid. Según Villanueva, la marca se presentará esta noche en un gran acto a las empresas que compran en Mercamadrid y los mercados municipales, y más tarde se promocionará en los medios de comunicación y en salones profesionales y eventos ligados al comercio.
AMPLIACIÓN DE MERCAMADRID
Villanueva y Blázquez se refirieron también al proceso de ampliación de Mercamadrid aprobado por el ayuntamiento el pasado mes de junio, que supondrá una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 1.400 nuevos empleos, y permitirá crear cuatro muevos mercados destinados a lácteos, vinos, flores y aceite.
Blázquez dijo que los plazos legales se están cumpliendo y que en este momento están en la fase de la firma de expropiación de los terrenos, que se iniciará en febrero, para empezar a seleccionar a las empresas que harán la urbanización en febrero o marzo.
Según sus cálculos, la mayor parte de los trabajos de urbanismo podrían empezar en mayo, y antes de que finalice esta legislatura que todo esté urbanizado y en proceso la venta de utilización del suelo. Explicó que buscan una gran calidad y capacidad tecnológica, y adelantó que hay mucha demanda y que habrá que dedicir cuánto espacio se da a los grandes operadores.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
NLV