EL MERCADO DE TURISMOS ESPAÑOL, EL QUE MÁS CRECE DE LA UE
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España registró la mayor subida de ventas de turismos durante el primer trimestre del año dentro del conjunto de países de la Unión Europea (UE), según se desprende de los datos facilitados hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
De acuerdo con estos datos, entre enero y marzo de este año se matricularon en la UE un total de 3.821.985 coches, un 2,% más que en el mismo período de 2003, tras crecer en marzo las matriculaciones un 6,6% (1.669.425 turismos vendidos).
El mercado español de turismos fue el que más creció en lo que va de año, un 20,8%, al haberse matriculado un total de 374.267 unidades. En marzo, las ventas de coches en nuestro país subieron un 28,1% (154.840 turismos matriculados), incremento sólo superado por Grecia (35%) e Irlanda (30,2%).
La fuerte subida de las ventas de coches en España contrasta con la evolución registraa por los principales mercados europeos, donde las matriculaciones de coches descendieron en la mayoría de los casos. Alemania sigue siendo el primer mercado europeo, con 765.304 coches matriculados hasta marzo, si bien esta cifra es un 2,7% inferior a la de 2003.
Le sigue Reino Unido, con 756.006 coches, un 6% más que el año pasado, Italia (680.600 turismos, un 2,1% menos), Francia (507.031 coches, un 2,8% menos), y España. En marzo estos mercados mejoraron notablemente sus ventas, salvo Italia, dond las matriculaciones de coches bajaron un 8%.
En Europa Occidental (la UE más los países de la EFTA -Islandia, Noruega y Suiza-), el mercado de turismos subió un 2,9% en el primer trimestre del año, hasta colocarse en 3.913.980 unidades; mientras que en la UE ampliada a 23 países las ventas de coches experimentaron una mejora del 3%, al matricularse un total de 4.028.477 unidades.
En el conjunto de Europa (la UE de 23 países más los estados de la EFTA), las ventas de coches se situaron entre ener y marzo en un total de 4.120.472 unidades, cifra un 3,2% superior a la del mismo período del año pasado.
En Europa Occidental, las ventas de coches japoneses siguen creciendo a un fuerte ritmo, del 16,4% hasta marzo. El Grupo Volkswagen sigue siendo líder en este mercado, con 661.818 coches vendidos, un 1,4% más que en 2003; seguido del Grupo PSA (Peugeot Citroën), con 573.291 unidades, un 4,1% menos; las marcas japonesas (540.744 coches, un 16,4%), el Grupo Ford (459.909, un 2,5% más) y Renault (390419, un 1,6% más).
Por marcas, Renault se sitúa a la cabeza, seguida de Volkswagen, que matriculó 365.274 coches en Europa Occidental hasta marzo, un 1,3% más que en 2003, Ford (358.511 turismos, un 0,1% menos) y Opel (349.939 unidades, un 3,6% menos que en 2003).
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
NLV