EL MERCADO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CRECIO UN 13% EN EN 1998, SUPERANDO LOS 2 BILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de servicios de telecomunicaciones creció en España un 13% en 1998, superando los 2 billones de pesetas, según un informe de la mpresa DBK, que atribuye este crecimiento al mantenimiento del fuerte dinamismo de la telefonía móvil y la creciente necesidad de soluciones globales de comunicación por parte de las empresas, impulsada por el continuo desarrollo tecnológico y el incremento de la oferta de servicios.

La telefonía básica creció un 2,3% en términos de valor durante 1998, manteniendo la mayor participación sobre el valor total. Sin embargo, el descenso en los precios del servicio y el mayor desarrollo de otras formas de omunicación han originado una disminución de su peso específico en el mercado. Así, entre 1996 y 1998 la cuota de participación de la telefonía básica se redujo en 14 puntos porcentuales, al pasar del 75 al 61%.

La telefonía móvil constituyó el segmento de actividad con un comportamiento más dinámico durante 1998, registrando un crecimiento del 44,1%, hasta situarse en 503.000 millones de pesetas, lo que supone el 25% del valor total del mercado. El ejercicio de 1998 se cerró con algo más de 7 millone de abonados a la telefonía móvil, frente a los 4,4 millones de finales de 1997.

La entrada en el mercado del tercer operador de telefonía móvil en 1999 está contribuyendo a dinamizar la oferta y a elevar sensiblemente el nivel de competencia. Por otro lado, a finales de 1999 el mercado de telefonía móvil podría superar los 10 millones de usuarios, lo que supondría una penetración del servicio del 25%, frente al 21% que presentaba en marzo de este año.

El segmento de servicios de valor añadido, ipulsado por la creciente demanda empresarial de fórmulas de transmisión de datos, aplicaciones vinculadas con Internet y comunicaciones corporativas de larga distancia, creció en 1998 un 23,1%. A este respecto, a finales de 1998 el número de usuarios habituales de Internet superaba la cifra de 1,7 millones.

COMPETENCIA

Según el informe de DBK, el escenario de competencia del sector ha experimentado una notable transformación, al amparo del nuevo marco legal que, sustentado en la Ley General de Telecmunicaciones, originó en diciembre de 1998 la liberalización del mercado.

Así, el marco de apertura y el elevado potencial de crecimiento de la actividad son factores que han motivado una notable afluencia de operadores nacionales e internacionales, adquiriendo esta tendencia una mayor relevancia en el segmento de servicios de valor añadido a empresas.

El sector estaba integrado a finales de 1998 por alrededor de 40 operadores, frente a los 30 de 1997, si bien en esta cifra quedan excluidos los oeradores de cable, los proveedores de acceso a Internet y las compañías locales de radiobúsqueda.

El empleo generado por los 40 operadores citados se situó alrededor de 71.000 trabajadores en 1998, frente a los 73.000 contabilizados en 1997. El aumento de plantilla registrado en la mayor parte de las empresas no logró contrarrestar la tendencia descendente de la plantilla de Telefónica.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1999
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