JUICIO EKIN

EL MERCADO DE SEGUNDA VIVIENDA EN ESPAÑA PARA EXTRANJEROS SIGUE CRECIENDO A BUEN RITMO

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión extranjera de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) en el mercado de segundas viviendas en España seguirá aumentando a ritmos superiores a la demanda total en 2006, según un estudio presentado hoy en Madrid por "Genworth Financial",

En los últimos años cada vez más extranjeros eligen España como lugar donde adquirir una segunda vivienda, tanto por los atractivos turísticos como por las condiciones geopolíticas que han hecho de este destino un mercado con grandes oportunidades.

De entre todos los ciudadanos extranjeros que participan en el mercado de segundas residencias,los británicos son los más numerosos por las ventajas que les supone el nivel de los tipos de interés en España, sensiblemente inferior a los actuales en Gran Bretaña, siendo el tipo euro a un año 225 puntos básicos más barato que el tipo libra al mismo plazo.

Además, según advierte el estudio, se ha de tener en cuenta el tipo de interés real, que se obtiene de la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación. "La combinación de ambas variables hace que los tipos reales sean positivos en Reino Unido y negativos en España, lo que hace más atractiva la inversión hipotecaria en nuestro país".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2004 el número de ciudadanos británicos con residencia en España ascendió a 174,810 personas, un 8,25% de incremento respecto a 2003.

Tradicionalmente, las entidades de crédito españolas han financiado hasta el 50% del valor de tasación para la compra de segundas residencias. Pero, como señaló el director general de "Genworth", Juan Fernández-Aceytuno, "debido al tipo de perfil del cliente británico, en la actualidad ese parámetro está aumentando hasta alcanzar el nivel del 80% del valor de tasación".

Aceytuno explicó que "estos hechos significan una estabilidad político-económica sin precendentes que favorecen la inversión directa en nuestro país", a lo que habría que añadir la mejora de infraestructuras o la consolidación de nuevos canales de distribución e intermediarios que han facilitado el acceso de los británicos al mercado español.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
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