EL MERCADO PUERTA DE TOLEDO OFRECE UNA MUESTRA DE LOS MEJORES ILUSTRADRES DE MADRID Y BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

Sesenta artistas madrileños y barceloneses, pertenecientes a la élite española de ilustración de periódicos, revistas, vallas publicitarias, carteles y anuncios, protagonizan una exposición colectiva en el Mercado Puerta de Toledo, de Madrid.

La muestra, denominada "Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid", incluye trabajos de Alfredo, Rocarols, Gatagán, Peret, Amechazurra y Andreu & Bergadá, considerados todos ellos profesionales de prestigio inernacional.

Esta es la segunda ocasión en que se celebra una exposición de creadores en la que se revisan sus trabajos, realizados por encargo, fuera del contexto para el que fueron concebidos, es decir, el soporte impreso.

La exposición, organizada por la Asociación de Ilustradores de Madrid (AIM), permanecerá abierta al público en Madrid hasta el día 3 de noviembre y luego se trasladará a Barcelona, donde se presentará en la Sala de Exposiciones de la ADG/FAD.

El año pasado, la AIM ofrecióuna colectiva similar, denominada "Ilustrar en Madrid", pero en aquella ocasión sólo estaban representados los artistas que trabajan en la capital. Este año la asociación madrileña y la ADG catalana han establecido un "puente gráfico" que amplíe el espectro de nombres y tendencias.

Las asociaciones locales se enfrentan en la actualidad a una situación crítica en lo referente al reconocimiento de derechos de autor y devolución de originales, y la AIM pretende con estas iniciativas revalorizar el prestiio público de los ilustradores.

"El montaje de una exposición -y más aún, su institucionalización como convocatoria periódica- parece ser una de las vías de actuación más inmediatas de cara a la implantación definitiva de las asociaciones", según fuentes de la AIM.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1991
J